_
_
_
_

Un atentado atribuido al IRA causa 28 heridos en una estación de Londres en la hora punta

Enric González

Londres sufrió ayer un nuevo coletazo del terror norirlandés. Una bomba hizo explosión a las 8.29, en plena hora punta, en un andén lleno de gente de la céntrica estación ferroviaria de London Bridge. Un total de 28 personas resultaron heridas, cuatro de ellas gravemente. Todo el servicio de tren y metro quedó interrumpido y la ciudad se paralizó. El atentado, atribuido al Ejército Republicano Irlandés (IRA), se produjo unas horas antes de que los dirigentes políticos del Ulster reanudaran las conversaciones de paz.

Los autores del atentado, presumiblemente del IRA Provisional, llamaron a las oficinas de la Ulster Independent Televisión, en Londres, a las 8.15 para anunciar la colocación del artefacto, pero sin decir dónde exactamente. La policía fue informada nueve minutos antes de que estallara la bomba. "El supuesto aviso nos dio sólo unos minutos, y desconocíamos el lugar: en esta ocasión todo estaba planeado con el ánimo de provocar una matanza", dijo George Churchill-Coleman, jefe de la Unidad Antiterrorista de Scotland Yard.La bomba, cargada con un kilo de material altamente explosivo, estaba en los lavabos para hombres del andén número 4. La estación de London Bridge está enfrente de la Torre de Londres, y es la gran vía de acceso a la City desde las grandes zonas residenciales de Kent y Sussex, al sureste de la capital. Unos 120.000 viajeros la utilizan diariamente. Cuando el artefacto hizo explosión, el andén estaba abarrotado.

"Me sorprendió comprobar que la mayoría de las heridas eran leves; en cuanto me comunicaron el lugar y la hora del atentado, me preparé para recibir gran cantidad de víctimas con heridas graves en la cabeza y miembros amputados", dijo Norman Kirby, médico militar y director de los servicios de emergencia del Guy's Hospital, cercano al lugar del suceso.

Llamamiento a los médicos

La televisión y las emisoras de radio pidieron médicos y donantes de sangre. Pero no hubo víctimas mortales, lo cual fue atribuido por los artificieros a que un tren se encontraba detenido en el andén, a dos metros escasos de las paredes de los servicios, y que actuó como barrera e impidió la caída de decenas de personas sobre el tendido eléctrico. Otro tren cargado de viajeros llegó al otro lado del andén 15 segundos después de la explosión.

La ciudad permaneció colapsada hasta primeras horas de la tarde. La Asociación de Autoridades de Londres, que ha establecido un sistema para calcular el coste de los atentados, estimó que ayer se perdieron 8,6 millones de libras (unos 1.500 millones de pesetas).

Mientras tanto, en Belfast, los dirigentes unionistas lan Paisley y James Molineaux, el líder socialdemócrata John Hume, y John Alderdice, del Partido de la Alianza, mantuvieron su prevista reunión vespertina para debatir el calendario de una nueva negociación de paz entre todos los partidos, excepto el Sinn Fein (brazo político del IRA).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_