_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Más sobre Tarradellas

Referente a mi carta publicada en la sección Cartas al Director del día 3 de febrero con el título Tarradellas, después, quisiera hacer notar que se ha cometido un error de transcripción que altera considerablemente el sentido del escrito. Así, en el punto tercero, y donde se dice: "Al PSC le convenía más una figura como Tarradellas -cupando en este partido el puesto de conseller en cap-. ", debe decir: "Al PSC le convenía más una figura como Tarradellas -ocupando este partido el puesto de conseller en cap-...- Santiago Niño.

Más sobre Tarradellas

Leo en EL PAÍS (3 de febrero de 1992) una carta firmada por Santiago Niño en la que, categóricamente, deja sentada la ubicación política de Tarradellas en áreas de la derecha basándose en tres argumentos que estima irrefutables. 1. Que antes de finalizar la guerra civil sus actuaciones eran de talante conservador. 2. Que su retorno a Cataluña, escudándose en la defensa a ultranza de la monarquía, le hizo alinearse con tesis seminacionalistas, capitalistas y centralistas, contrarias a la izquierda. 3. Que Tarradellas fue impuesto por Suárez.Considerados los tres argumentos, en conjunto o por separado, tanto podrían servir a la conclusión a la que llega el señor Niño como a la contraria. todo dependerá de su peculiar óptica para definir lo que entiende él por izquierda o derecha en el proceso histórico que tuvo a Josep Tarradellas como principalísimo actor.

En el caso que nos ocupa, la ubicación política de Tarradellas, su gestión como conseller en cap o de finanzas y su actuación al frente de la Generalitat, en el exilio o en la transición, impiden clasificarle como compañero de viaje del PSUC, al igual que tampoco suscribió las fórmulas revolucionarias del POUM o la CNT; sin que por ello dejase de contar con todas las fuerzas coligadas para hacer frente a la sublevación militar del 36-39, auspiciada -ésta sí- por la mayor parte de la derecha española dentro y fuera de Cataluña.

Guardo las notas de una larga y completa conversación, mantenida un frío día de diciembre de 1976 en el poco confortable Coll de Mosny (San Martín de Tours), con Josep Tarradellas y María Antonia Macià. Repasándolas ahora, llego a la conclusión de que los argumentos del señor Niño en defensa de las tesis de Josep Benet son tan endebles como malintencionadas. Y, desde luego, el último -Tarradellas impuesto por Suárez- está tan lejos de la verdad que causa sonrojo verlo utilizado por un autocalificado profesional de la historia.- José A. Baonza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_