_
_
_
_
LAS HUELGAS EN EL TRANSPORTE

Transportes municipales, déficit; privados, superávit

La conclusión es simple, pero vale. Un análisis de las empresas de transportes de varias ciudades representantivas, tanto de grandes capitales de provincias ricas como de pequeñas en regiones pobres, ofrece un balance desalentador para la gestión de los organismos públicos en beneficio de los empresarios privados.Las matizaciones, sin embargo, definen mejor la situación real. En Madrid, tanto la dirección de la EMT como la del Metro suspenden en su gestión, puesto que en el último ejercicio equilibran prácticamente ingresos y gastos, pero después de una inyección del Estado de unos 10.000 millones. La flota de autobuses cuenta con un media de 5,5 años, y en la de vagones de metro sube a 14 años.

Más información
Los negociadores saltaron de la cama a las cuatro de la madrugada
El úItimo tren era el primero
Felipe González telefoneó al alcalde para darle su apoyo
El presidente del Metro, partidario de retirar las multas al comité
Algunos autobuses salieron a la calle con protección policial
Las fauces abiertas del túnel
El Gobierno habla ya de recurrir a militares para ampliar los servicios mínimos en la EMT

En Barcelona, la empresa también es pública, pero mancomunada. La Entidad Metropolitana del Transporte está formada por 18 municipios y ordenada por ley de la Generalitat. El déficit es descomunal y está condicionado por la deuda pendiente, cifrada en 80.000 millones, y que se debe saldar año a año. La flota de autobuses es más vieja que en Madrid (7,1 años de media), y la del metro, más nueva (9,3).

Los autobuses municipales de Valencia y Sevilla también pierden dinero y tienen una edad parecida (6,4 y 5 años, respectivamente).

Los empresarios que pujan por la concesión de estos servicios ganan dinero. El caso de ciudad más importante con autobuses urbanos privados es Bilbao, donde, además, la empresa se hace cargo también de los recorridos que enlazan con las poblaciones de la margen izquierda de la ría de Nervión. En Zaragoza, TUZSA, que vivió años muy conflictivos, ahora que es privada obtiene beneficios. En Santiago y Jaén, los empresarios no quisieron precisar sus ganancias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_