_
_
_
_
_

La organización del Tour reconoce su "inquietud" ante posibles acciones terroristas de ETA

Jean Marie Leblanc, director del Tour de Francia, confesó a este periódico su "inquietud" hacia algunos comentarios amenazantes del diario Egin y la posibilidad de acciones terroristas en la edición de 1992, que comenzará en San Sebastián. El diario L'Equipe, propiedad de los organizadores del Tour, se planteaba en su edición de ayer la anulación de las tres etapas que transcurren por el País Vasco. "Nosotros", dijo Leblanc, "no hemos negociado las etapas vascas del próximo Tour con el poder central español, sino con los representantes del pueblo de San Sebastián".

El próximo 13 de marzo se celebrará una reunión en la que los organizadores solicitarán seguridades al ayuntamiento.La próxima edición del Tour debe comenzar el próximo 4 de julio en San Sebastián, y, según el plan inicial, sus tres primeras jornadas tendrán como escenario el País Vasco. El Tour, según Leblanc, pretende "llevar un saludo de Francia y de toda Europa a la afición ciclista vasca". "Cada año", recordó, "miles de aficionados vascos atraviesan la frontera para seguir con entusiasmo varias etapas del Tour. Ahora, pretendemos devolverles la visita".

El comienzo de la prueba en San Sebastián, según el director de -la misma, "ha sido deseado por los vascos y para los vascos". Leblanc recordó que este acontecimiento fue negociado hace dos años por la sociedad organizadora del Tour con el entonces alcalde de San Sebastián, Javier Albístur, "miembro, según mis noticias, de un partido nacionalista vasco [Eusko Alkartasuna]". "La idea", añadió Leblanc, "es que en 1992 San Sebastián fuera protagonista de un gran acontecimiento internacional, como van a serlo Sevilla, Barcelona o Madrid".

El próximo 13 de marzo, los directivos del Tour y el Ayuntamiento de San Sebastián deben ultimar en París los detalles del acontecimiento. "En principio", según Leblanc, "no estaba píevisto hablar de seguridad, pero a la vista de las últimas informaciones tendremos que hacerlo. Nadie está al abrigo de los extremistas". Leblanc hacía alusión al artículo titulado "Amenaza sobre el Tour" publicado ayer por el diario deportivo L'Equipe, diario que es propietario de la prueba, lo que ejimina cualquier duda sobre la procedencia de las fuentes. Guy Roger, autor del artículo, se preguntaba: "¿Y si los terroristas pasaran a la acción en el momento de la salida en San Sebastián del Tour de Francia". "El peligro latente", añadía, "es muy serio".

En alusión a la Exposición Universal de Sevilla y los Juegos de Barcelona, Roger informaba que "un ejército de 40.000 hombres, adiestrado en practicas que van desde la guerrilla al espionaje, va a peinar todos los rincones de dos capitales regionales convertidas en plazas fuertes". Y proseguía: "Queda San Sebastián, otro punto caliente de la actualidad española este año. En julio, el Tour y sus 3.500 huéspedes permanentes residirán allí cuatro días. No es pesimismo y ni mucho menos alarmismo subrayar las grandes nubes que se perfilan en el horizonte".

Según el periodista de L'Equipe, la Expo y Ios Juegos Olímpicos permiten el despliegue de "una seria protección policial y militar". El Tour, en cambio, "está por naturaleza abierto a los cuatro vientos, es un blanco ideal, casi demasiado fácil". Tras recordar la multiplicación de los ataques terroristas de ETA desde comienzos de este año y los 15 muertos que ya han causado, el periodista francés afirmaba que Felipe González ha respondido con "una verdadera declaración de guerra". Esta situación "perturbada, viciosa, explosiva" es "diferente" de la existente hace dos años, cuando la Sociedad del Tour de Francia firmó el acuerdo con el Ayuntamiento de San Sebastian.

"No tomamos a la ligera los comentarios publicados en ese periódico vasco", afirmó Leblanc. Pero Leblanc acababa de hablar del asunto con Jean-Pierre Carenso, director general de la Société Tour de France, y éste le había reiterado que no debían alterarse los planes.

A finales del pasado año, en la presentación en París del recorrido de la próxima edición del Tour, Odón Elorza, alcalde socialista de San Sebastián, subió al estrado rebosante de satisfacción, y recordó que su ciudad ya había sido final de etapa en la edición de 1949 de esta prueba. Desde entonces, dijo, San Sebastián, la capital cultural y turística del País Vasco" y "Ia puerta de España", aspiraba a volver a participar en "el acontecimiento deportivo más colorista del mundo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_