Escasa repercusión de la huelga de profesores
Un 80% del profesorado público de EGB y un 45% en enseñanzas medias, según la Junta de Personal Docente, y sólo el 20% de los profesores de todos los niveles de la enseñanza pública, según la Administración, secundó ayer la huelga de los maestros. La plantilla global de este colectivo en la región de Madrid está integrada por unos 36.000 docentes.De acuerdo con los datos oficiales, en Madrid capital la repercusión de la convocatoria fue del 11% en los centros de EGB y del 5% en los de ensenanzas medias.
Según los sindicatos, el seguimiento de la huelga en EGB fue masivo en las poblaciones del sur, las más afectadas por la supresión de unidades escolares.
Esta medida, consecuencia del descenso demográfico y su repercusión en la disminución de puestos de trabajo, es una de las razones por las que los sindicatos de la Junta de Personal Docente de Madrid convocó la huelga.
Un portavoz de la Dirección Provincial manifestó que en el curso 1990-1991 había en los centros de EGB 390.000 alumnos, cifra que descendió a 372.000 en el curso 1991-1992. "Esta disminución de 18.000 alumnos", añadió el portavoz, "no se reflejó en una disminución de la plantilla docente, sino que, por el contrario, aumentó en más de 200".
Por otro lado, los sindicatos han desconvocado la huelga en la enseñanza privada prevista para mañana, al constituirse una mesa negociadora del noveno convenio colectivo de la enseñanza privada.
Universidad
En la Universidad Autónoma de Madrid, situada en el campus de Cantoblanco, a 17 kilómetros del casco urbano, la repercusión de las huelgas del transporte es poco apreciable hasta ahora, según fuentes del rectorado.
Los autobuses entre la ciudad y el campus, que pertenecen al Consorcio Regional de Transportes, no han estado en huelga hasta ahora, y tampoco los trenes, medios más utilizados por los alumnos de esta universidad, la segunda en importancia por el número de estudiantes.
La huelga del Metro tuvo bastante repercusión en la asistencia a las clases en la Universidad Complutense, en cuyo campus de Somosaguas es notable el paro de los autobuses de la EMT.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Metro Madrid
- EMT
- Huelgas sectoriales
- Profesorado
- CTM
- Autobuses urbanos
- Transporte público
- Sindicatos
- Metro
- Sindicalismo
- Empresas públicas
- Transporte urbano
- Comunidad educativa
- Huelgas
- Madrid
- Sector público
- Conflictos laborales
- Centros educativos
- Transporte carretera
- Ayuntamientos
- Comunidad de Madrid
- Tráfico
- Transporte ferroviario
- Relaciones laborales
- Transporte