_
_
_
_

Tasio Erkizia se niega a cumplir su condena por injurias a los fiscales

Tasio Erkizia, miembro de la Mesa Nacional de Herri Batasuna (HB), aseguró ayer que no acata la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que le condenó recientemente a tres meses de prisión, inhabilitación de sus cargos públicos y 150.000 pesetas de multa -con arresto en caso de impago por un delito de injurias contra los fiscales. Erkizia indicó en una conferencia de prensa que ni pagará la multa abandonará los cargos públicos que tiene: parlamentario vasco y concejal por Bilbao.

"No acato la sentencia porque es una resolución política. Nuestra respuesta será política y por eso no vamos a recurrirla". Ésta fue la explicación de Erkizia de su decisión de no cumplir la pena. El dirigente de HB, que consideró que esta decisión no supone desobediencia a los jueces, se reafirmó en sus críticas a los fiscales "por su actitud pasiva ante la corrupción pública".Jone Goiricelaya, abogada defensora de Erkizia, descalificó la sentencia por condenar la crítica política contra una institución del Estado como son los fiscales. La letrada agregó que se sienta un grave precedente jurídico, porque a juicio del tribunal las declaraciones "no se produjeron en el ejercicio de la libertad ideológica". Para Goiricelaya, esta sentencia y las querellas interpuestas contra dirigentes de HB por varios representantes del ministerio público confirman que "los fiscales aparecen como un instrumento del Ejecutivo".[El fiscal general del Estado, Leopoldo Torres, manifestó á Onda Cero que si Erkizia se resiste a acatar la sentencia "ésta se ejecutará por los medios coercitivos que están previstos para todos los ciudadanos, sean o no responsables políticos"]."Un 'culebrón"

En la misma conferencia de prensa, el portavoz de HB, Jon Idígoras, calificó de "poco seria y sin novedades" la circular de la dirección etarra intervenida por la policía y de la que informó este periódico los pasados domingo y lunes. Idígoras dudó de la autenticidad del documento, que a su juicio parece "un refrito de declaraciones y sensibilidades ya manifestadas y admitidas, incluso públicamente, por la dirección de Herri Batasuna. Se han juntado todas esas declaraciones de Txerna Montero y Julen Madariaga y le han dado. rango de documento interno de ETA, pero no hay nada nuevo", comentó.

En otro momento, Idígoras acuso al "fefipismo" de "utilizar la democracia para prostituir los elementos más importantes" de la misma y negó que los jueces "impartan justicia con imparcialidad".

El portavoz de HB replicó alas declaraciones hechas por el lehendakari, José Antonio Ardanza, en México respecto a que en Europa la idea de independencia para crear un nuevo Estado está en crisis. Idígoras dijo: "El lehendakari no se atreve a decir estas cosas en Euskadi por miedo a la rebelión de sus bases". [El presidente de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, se sumó ayer a los planteamientos de Ardanza y declaró que "hablar de independentismo en estos momentos es algo anacrónico", informa Efe].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_