_
_
_
_

El PSOE retira un texto sobre la responsabilidad de García Valverde que la oposición ve insuficiente

Los representantes del Grupo Socialista en la comisión investigadora del Congreso sobre el caso Renfe retiraron ayer una propuesta con la que pretendían incluir en el dictamen la responsabilidad política del ex presidente de Renfe Julián García Valverde, en vista de que todos los representantes de la oposición rechazaron el texto por considerarlo insuficiente y meramente descriptivo. La comisión, cuyo trabajo ha sido teóricamente secreto, terminó anoche su dictamen, que será debatido y votado en sesión pública el próximo jueves en el pleno del Congreso. Fuentes de la oposición estiman que el PSOE se verá forzado a pactar alguna enmienda transaccional en este pleno si quiere conseguir apoyos y no quedarse solo.

El representante socialista, Jenaro García-Arreciado, presentó ayer un texto con ocho conclusiones, después de que los ponentes debatiesen el proyecto de resolución que. los socialistas habían presentado la semana pasada. Respecto al texto inicial, los socialistas admitieron, según la oposicion, poco más que cuestiones de estilo o matices. Pero, además, incluyeron un añadido con el que querían pronunciarse sobre la responsabilidad política de García Valverde, que la oposición exigía unánimemente que quedase explicitada en él dictamen.El texto socialista aseguraba que el diseño de la operación contaba con la aprobación de las administraciones implicadas, que no había acuerdo explícito entre ellas; se liberaba de responsabilidad al ex ministro de Transportes José Barrionuevo, y al presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina, y se aseguraba que el presidente de Renfe había encomendado a su asesor José Luis Pinedo la ejecución de la operación.

La propuesta fue considerada inaceptable por los representantes de la oposición. En opinión de alguno de ellos, el texto les vino de fuera a los dos representantes socialistas en la comisión", y, según la misma fuente, se advirtió entre ellos nerviosismo y tono de duda que finalmente desembocó en la retirada de la propuesta.

Siempre según las mismas fuentes, entre los miembros de la oposición se hizo patente la sorpresa porque el clima era propicio para el acuerdo si no unánime, sí mayoritario. Estos representantes no entendían por qué los socialistas habían desaprovechado la situación. Todos los grupos defenderán en el pleno del jueves sus enmiendas y votos particulares. El CDS y el PP lo harárt con enmiendas a la totalidad, con texto alternativo.

Las ocho conclusiones que el PSOE añadió ayer al texto inicial de la semana pasada señalan, en esencia, la legitimidad de las actuaciones públicas para conseguir los recursos necesarios; la legitimidad de que el sector público recurra a la venta de suelo para generar plusvalías; indican que las administraciones deben documentar y fijar sus acuerdos en casos parecidos; justifican la actuación en San Sebástián de los Reyes; admiten que el control administrativo de la operación fue insuficiente, aunque descargan las responsabilidades en los técnicos Pinedo, Rodes y Echevarría; admiten algunas recomendaciones del CDS y acuerdan remitir los hechos investigados al fiscal, al Ministerio de Economía y Hacienda, y al de Justicia.

Ya en la sesión de la mañana había quedado de manifiesto la volutad de los representantes socialistas de admitir sólo objeciones menores al borrador.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Fusilado de madrugada"

El socialista Jenaro García-Arreciado declaró antes de iniciarse la reunión de la mañana que consideraba una "perversión social" pretender que el informe final de la comisión aborde la responsabilidad del ex presidente de Renfe Julián García Valverde.

El ponente socialista sorprendió a los informadores cuando, antes de iniciarse los trabajos, en tono coloquial pero muy enérgico, aseguró que el dictamen que se someterá al pleno del Congreso no concluirá que "don Julián [García Valverde] será fusilado la próxima madrugada" y argumentó que "lo más importante no es ni de lejos la responsabilidad que pueda tener el señor García Valverde".

García-Arreciado dijo que para llegar a eso no hubieran sido necesarios dos meses de trabajo, 75 comparecencias y miles de documentos. Según el representante socialista, el dictamen "es un relato de hechos del que se deduce una serie de actuaciones irregulares y se establece quién es, supuestamente, el responsable de esas actuaciones y a hí nos quedamos y no pensamos ir más lejos".

El representante del CDS, Rafael Martínez-Campillo, afirmó ayer: "Se está actuando como si el mundo de las decisiones políticas fuese ajeno al de los actos mercantiles cuando este segundo surge como consecuencia del primero". Según Martínez-Campillo, las decisiones políticas de García Valverde fueron las que condujeroná los actos mercantiles irregulares. Y concluyó tajante: "A unos actos políticos lamentables sucedieron unos actos mercantiles más lamentables todavía".

[El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes (Madrid) conoció las compras de Renfe en diciembre de 1990 y las denunció a la Comunidad de Madrid, según dijo ayer el ex director general de Transportes de la Comunidad, Francisco Menéndez ante la comisión investigadora de la Asamblea de Madrid, informa Efe].

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_