_
_
_
_
_

Los trabajadores de aduanas cortan el tráfico de camiones en las fronteras de Irún y La Jonquera

La huelga de trabajadores de las agencias de aduanas paralizó ayer el tráfico de camiones en las fronteras con Francia de La Jonquera (Gerona) e Irún (Guipúzcoa). El paro, que se prevé que continúe hoy, también afectó a los pasos fronterizos con Portugal. Los empleados reclaman indemnizaciones en compensación por la pérdida de puestos de trabajo que se producirá a partir del 1 de enero de 1993 por la desaparición de las aduanas intracomunitarias.

A diferencia de la huelga convocada por el sector el mes pasado, en que los trabajadores de aduanas se limitaron a no despachar las mercancías, en esta ocasión éstos han optado por cortar el paso de la autopista, ya que las autoridades podrían decidir que los camiones circulasen sin necesidad de declarar las mercancías.Los trabajadores cortaron el tráfico de mercancías por la frontera de La Jonquera, donde despachan a diario unos 4.000 camiones.

Más de 500 empleados de agencias de aduanas se manifestaron en el puesto fronterizo de La Jonquera cortando la circulación de camiones tanto para entrar como para salir de Francia. Sin embargo, se permitió la circulación a los turismos, a los que se entregaba un folleto explicativo con las reivindicaciones de los trabajadores. El sector aduanero español está integrado por 1.235 agentes y 8.500 empleados. Los sindicatos calculan que la desaparición de las aduanas dentro de la CE hará que se pierda el 70% de los empleos del sector.

En la frontera de Irún, alredor de un millar de agentes y empleados de aduanas impidieron el paso de camiones por los tres puestos fronterizos. A lo largo de la jornada se formaron largas colas de vehículos en las inmediaciones de los pasos de la frontera vasco-francesa. A primeras horas de la mañana se originó un pequeño incidente en el puesto de Biriatou, al intentar los huelguistas cruzar un camión en la autopista. Agentes del Cuerpo Nacional de Policía impidieron que la carretera quedase bloqueada. Los camiones que cruzaron de Francia a España fueron escoltados por la Guardia Civil y la Ertzairitza.

La huelga, que continuará a lo largo del día de hoy, ha sido convocada por los empleados de aduanas tras el fracaso de, las negociaciones con la Administración. Los trabajadores de aduanas reivindican la obtención de indemnizaciones por la pérdida del trabajo, la prolongación del paro -con el sueldo íntegro- durante al menos cuatro años y la puesta en marcha de un programa de reconversión y jubilación anticipada para los empleados cuya edad no les permita acogerse al plan de reconversión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_