ETA afirma que HB necesita el respaldo de las armas para defender sus tesis en una negociación
Una reciente circular de la dirección de ETA refleja rotundamente que nunca dejará que Herri Batasuna (HB) le represente en una negociación política, ya que, sin la tutela etarra, su posición "se iba a sopesar en función de la correlación de fuerzas entre HB y el resto de partidos" y ello conduciría a la "descafeinización" [sic] de sus reivindicaciones. En el documento, ETA, que reconoce un "impasse" [estancamiento] político, acusa de "propiciar dinámicas escisionistas" a los ex dirigentes y parlamentarios de Herri Batasuna Txema Montero e Iñaki Esnaola.
La circular de la dirección etarras del pasado 14 de diciembre, intervenida en una reciente operación antiterrorista, reconoce en su análisis sobre disidencias internas que "en tomo al proceso de negociación política es donde se manifiestan las diferencias más notorias, y no sólo con respecto a la interlocución (como parece a la vista de las declaraciones que reclaman para HB negociar en nombre de ETA), aspecto éste básico, sino fundamentalmente, a los contenidos".El documento asegura que los disidentes defienden dividir la negociación: "Aspectos técnicos entre ETA y el Estado español, y aspectos políticos entre los partidos vascos". La banda fulmina tal plan. "De entrada, y ateniéndonos solamente al tema de la interlocución, no es difícil atisbar las consecuencias que ello acarrearía: el rebajamiento de contenidos políticos, la 'descafeinización de la alternativa', por cuanto ésta se iba a sopesar en función de la correlación de fuerzas entre HB y el resto de partidos".
Los críticos plantean, añade la circular, que "sería necesario llegar a un acuerdo previo con el PNV y EA y posterior negociación de contenidos entre todos los partidos vascos y el Gobierno español". "Es significativo que no se haga referencia a las condiciones de ese 'acuerdo previo', lo que deja en evidencia que supondría un 'acercamiento de posturas', un rebajamiento de presupuestos de HB (y de todo el Movimiento de Liberación Nacional Vasco)". A partir de ahí, ETA se teme lo peor: "Esa pseudonegociación posterior con el Gobierno español en tales condiciones de sumisión supondría un nuevo rebajamiento de contenidos, un planteamiento de negociación técnica tan claro en sus consecuencias como adornado por nuevas formas".
Inoportunidad de la 'lucha'
Relata el escrito que el sector disidente sostiene que "ETA debería declarar previamente una larga e incluso indefinida tregua o bien que HB tendría que denunciar públicamente la inoportunidad de la lucha armada, exigiéndole a ETA una tregua incondicional". La organización terrorista rechaza tal pretensión.
La circular cita entre quienes vienen manteniendo posiciones críticas a "personas que recientemente han intentado -y siguen intentándolo- propiciar dinámicas escisionistas [Iñaki Esnaola y Txema Montero], si bien desde intereses y mecánicas diferenciadas". Ambos ex parlamentarios y ex dirigentes de HB han marcado en diversas ocasiones distancias respecto de la "lucha armada" o aspectos de la misma. Esnaola fue tildado por la banda de "cáncer liquidacionista" tras enviar en 1990 una carta crítica hacia la dirección de la banda.
Montero, amén de criticar la matanza de Hipercor, ha defendido la participación de HB en las instituciones.
En la lista de disidentes, la dirección de ETA también sitúa "a personas cuyo carácter narcisista y cuya trayectoria egocéntrica se convierten en un hándicap a la hora de desarrollar tareas que no conlleven niveles de fuerte protagonismo (JM, X ... )". Estas claves, según fuentes de la lucha antiterrorista, corresponden a los fundadores de ETA Julen Madariaga y José Luis Álvarez Emparanza, Txillardegi. El primero, según estas fuentes, está manteniendo posturas heterodoxas en el actual debate interno de HB. Mientras, Álvarez Emparanza abandonó recientememente la Mesa Nacional de dicha formación, salida que oficiosamente se atribuyó a razones de edad.
Los 'topos' del PNV
Desde fuera del complejo ETA, la circular de la dirección afirma que "hay quienes durante años han venido haciendo una labor que pudieramos definir como de topo en el MLNV y favoreciendo continuamente los intereses del PNV". El texto cita aquí a José Félix Azurmendi, subdirector del diario Deia, y a José Antonio Urbiola, presidente de la Ejecutiva del PNV en Navarra.
Azurmendi dimitió en 1987 como director de Egin, a cuyo frente sufrió varios procesamientos por apología del terrorismo. Urbiola fue parlamentario autonómico navarro por HB y perteneció a la cúpula de dicha formación, cuya estrategia en 1983 tachó de "infantilista, mística y tercermundista".
Montero y Esnaola se reservaron ayer su opinión hasta conocer el documento en su totalidad y evitaron hacer público cualquier juicio hasta hoy, informa Pedro Gorospe.
Azurmendi está en México acompañando al lehendakari, José Antonio Ardanza. Urbiola, Álvarez Emparanza y Madariaga, no pudieron ser localizados ayer. Mientras, Ramón Jaúregui, secretario general del PSOE de Euskadi, afirmó ayer que la circular supone "la constatación de que existen en ETA diferencias internas, aunque desgraciadamente su dirección sigue imponiendo una única estrategia", informa Efe.
Lectura errónea de un "estancamiento"
Si de avances políticos se trata, ETA admite en su circular que más bien pintan bastos. "A nadie escapan las dificultades que en el terreno político hemos venido constatando a partir de la constitución del Pacto [de Ajuria Enea contra el terrorismo] y, en especial, a partir de la ruptura del proceso de conversaciones políticas de Argel [entre ETA y el Gobierno], y que han tenido confirmación en los anteriores envites electorales". "Ahora bien, la lectura que estas personas están haciendo de este impasse [estancamiento] (que por otra parte ya hace algún tiempo que está dejando de serlo y comenzamos a recoger los frutos) es de 'derrota política irreversible"', añade el escrito."A partir de esta premisa", prosigue el documento etarra, "pretenden encajar toda una serie de planteamientos y cambios conducentes a hacer asumibles la supuesta derrota, alegando además urgencias y hasta limitaciones temporales (1992-1993, etcétera)".
"Las críticas vertidas por estas personas se hacen extensibles a la relación entre KAS [Koordinadora Abertzale Sozialista, que engloba a ETA y varios grupos independentistas vascos] y HB, basándose en una práctica, que todos hemos reconocido como incorrecta, para llegar a plantear la invalidez de KAS y la conveniencia de su desaparición. Según ellos, 'hoy en día HB se encuentra limitada y maniatada por KAS', aunque sería más sincero por su parte si dijeran lo que en marcos más reducidos manifiestan, esto es, que 'HB está limitada y maniatada por ETA a través de KAS".
"No resulta pues extraño que desde los firmantes del Pacto se esté haciendo un especial hincapié en 'la necesidad de HB de liberarse del yugo de ETA', por cuanto son conscientes de que la unidad de la dirección política es indispensable para garantizar el avance del proceso y afrontar con garantías el proceso de negociación política", concluye el texto de ETA.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.