_
_
_
_
_

El 20% de los pilotos de la base de Zaragoza, candidatos a las elecciones catalanas

Casi el 20% de los pilotos de la base militar de Zaragoza se presentan como candidatos en las elecciones autonómicas catalanas, según ha podido comprobar EL PAÍS a partir de las candidaturas electorales. En total, 39 pilotos de] Ejército de] Aire concurren a las elecciones, la mayoría de ellos en las listas de la Agrupación Electoral Ruiz-Mateos, aunque también riguran tres pilotos en las de] Centro Democrático y Social (CDS).

El problema adquiere tintes dramáticos en la base de Zaragoza, en la que están destinados 12 de los pilotos que se presentan a las elecciones catalanas y que, en consecuencia, abandonarán de inmediato las Fuerzas Armadas El Ala 31, ubicada en Zaragoza tiene de 60 a 65 pilotos para atender 35 cazas F-18 y 12 aviones Hércules de transporte, por lo que la fuga de pilotos afecta casi al 20% de la plantilla.Los restantes pilotos-candidatos están mucho más repartidos entre las distintas bases: siete en Getafe (Madrid); cuatro en Torrejón (Madrid); dos en San Javier (Murcia); dos en Morón (Sevilla); uno en Matacán (Salamanca); uno en Valladolid; uno en Jerez (Cádiz); uno en Barajas (Madrid), y uno en Gando (Gran Canaria). Otros siete pilotos estaban ya en excedencia, por lo que su inclusión en las listas no tiene efectos operativos.

Fuentes del Ejército del Aire consideran "gravísimo" el problema que plantea la presentación de los pilotos a las elecciones, ya que supone una "continua sangría" de dimensiones imprevisibles, cuyo fin no se atisba.

Defensa intentó, sin éxito, que el fiscal recurriese la presentación de otros 12 pilotos a las elecciones municipales parciales del pasado 3 de noviembre. Desde entonces ha buscado, sin hallarla, una fórmula para evitar que los pilotos eludan, mediante la inclusión en una lista electoral, la norma que les obliga a prestar 15 años de servicio activo antes de pasar a la reserva.

La disolución del Parlamento catalán y la convocatoria de elecciones se producen de acuerdo con la Ley del Parlament, del President i del Consell Executiu de la Generalitat, según la cual "son electores y elegibles los ciudadanos mayores de 18 años que disfrutan de la condición política de catalán, de acuerdo con lo que dispone el artículo 6 del Estatuto". El Estatuto de Autonomía, por su parte, atribuye la condición política de catalanes a los ciudadanos españoles con vecindad administrativa en Cataluña.

Sin embargo, no es ésta la ley que rige las elecciones. El mismo decreto de convocatoria establece en una disposición adicional que, en ausencia de una ley que regule el procedimiento electoral catalán, como es el caso, las elecciones se regirán por la la ley de Régimen Electoral General.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Junta Electoral de Barcelona ha confirmado a este diario que, entre los candidatos proclamados el día 17, figuran personas no censadas en Cataluña, "pero sí en el resto del territorio español". La Junta barcelonesa explica así su resolución: "Ante la inexistencia de una ley electoral autonómica que lo prohiba, esta Junta entendió más prudente mantener una postura amplia al efecto, tal y como había acordado ya en 1988 sin que dicha resolución fuera recurrida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_