_
_
_
_

Hijo, nieto y sobrino de presidentes

José Luis de Oriol e Ybarra, cuarto presidente de Patentes Talgo, es nieto del fundado y primer presidente de la compañía, José Luis de Oriol y Urigën (1942-1953); hijo del segundo presidente de Talgo, Jose Luis de Oriol (1953-1985), y sobrino de su antecesor en el cargo, Lucas de Oriol.José Luis de Oriol conoce por tanto de primera mano, directamente, la historia de su empresa desde la prueba de fuego del primer Talgo, un recorrido a una velocidad de 75 kilómetros por hora en la línea Madrid-Segovia (21 de agosto de 1941), hasta el bautizo oficial de articulado con el descenso a 135 kilómetros por hora del tramo conocido por La Cañada, en la línea Ávila-Madrid (18 de enero de 1944).

Más información
"En 1994 habrá un tren Talgo de alta velocidad"

Desde entonces, los acontecimientos se han sucedido: inicio de la explotación comercial ertre Madrid y Hendaya (1950) , primer viaje internacional Madrid-París salvando el inconveniente del ancho de vía con rodaduras desplazables (1968); puesta en servicio del primer Talgo Pendular (1980); fabricación del Talgo capaz de correr a 200 kilómetros por hora (1989), y récord de velocidad de 500 kilómetros / hora en Alemania (1990), entre otros.

José Luis de Oriol preside ahora una empresa con un capital social de 1.575 millones de pesetas, con 2.511 millones de recursos propios, unos ingresos en

1990, de 8.000 millones y una plantilla de 867 personas. Talgo, que ha transportado en su historia más de 64 millones de pasajeros, tiene desde 1953 un contrato con Renfe, actualizado cada seis años, para el mantenimiento de remolques y locomotoras. Es su principal fuente de ingresos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_