_
_
_
_

Conservar su lengua

¿Ornd sjen al frisón? ¿Agur al vasco? ¿Kenavo al bretón? Europa se empobrecerá si asistimos al fin de estos idiomas. Con todo, éstas son solamente algunas de las 15 lenguas de Europa en riesgo de extinción en las próximas dos generaciones. Si una Europa unida debe aspirar a ser algo más que un insípido crisol, tenemos que buscar la forma de salvar las lenguas de una serie de minorías, amenazadas por los modernos medios de comunicación.El comercio requiere comunicación, y, según el comercio se convierte más y más en una actividad de alcance europeo o mundial, crece la necesidad de romper las viejas barreras lingüísticas. Pero las lenguas que se hallan bajo esta amenaza no están en áreas donde puedan ser sustituidas por lenguas universales como el inglés o el español.

En Europa Oriental hay una batalla feroz en contra y a favor de una u otra lengua. No queremos tal cosa; pero las lenguas son expresión de la multitud de arroyos que forman el río de la cultura europea, y deben ser apreciadas.

.Incluso si quedan fuera de la vida cotidiana, su literatura debe ser conservada y estimada. Aquí hay una lección que aprender de las dos grandes lenguas clásicas, lenguas muertas en la actualidad. Grecia perdió su lugar como primera lengua de la civilización en favor del latín, que evolucionó a su vez hacia el italiano. Debemos agradecer que ello no llevara a decir Arrivederci, Homero.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

20 de febrero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_