Tul ilusión
Parroquias, juzgados y salones de banquetes, saturados de galas nupciales
CRUZ BLANCO, "Me hace ilusión ir de blanco y de largo", sonríe Inés, mientras en la pasarela desfilan modelos vestidas de novia. Inés ha ido a escoger traje. Ella y José Antonio contraerán matrimonio el 26 de septiembre en Las Rozas: las parroquias de Madrid están saturadas en sábado. El ágape se celebrará en Guadarrama. "Madrid, imposible. Los salones habituales no te dan reserva si no la pides con dos años de antelación", dicen. ¿Qué hará Inés con su traje blanco después del acontecimiento? "Meterlo en el baúl de los recuerdos. Ya se que no me sirve para nada", confiesa.
Un sencillo traje de raso con flores de tul y chaqueta ajusta da coronando los vuelos cuesta alrededor de 65.000 pesetas. En shantung (poliéster imitando seda) con cuerpo de encaje y pedrería simulando perlas, el precio sube a 109.000. Y si a la pedrería se le añade un fondo generalizado de seda natural, la ilusión hecha realidad puede ascender a 129.000 pesetas.A medida que el deseo sube el precio acompaña. Las futuras novias acuden a encargar el traje con la madre, pero en la decisión final aparecen las hermanas, las amigas: toda opinan.
Pronovias, Eva Novias, grandes almacenes, modistas particulares, trabajan con fruición desde los últimos siete años para que el sueño de las jóvenes se convierta en algo palpable. "Ven a recoger tu catálogo de la nueva colección Novias", propone un anuncio publicitario.
"Cada vez se venden menos los vestidos cortos", comenta una dependienta. "Todas quieren ir de largo y de blanco, incluso si se casan sólo por el juzgado; también piden el marfil. ¡Ah, y el velo por la cara", añade la dependienta, sin olvidar subrayar que el palo de rosa carece últimamente de éxito.
Listas de boda
Las listas de boda desbordan los grandes almacenes: "Aquí, todo el año", comenta un encargado de sección. Desde el equipo de música o de audiovisuales a pagar en cómodas fracciones por los invitados, a la vajilla, el juego de toallas, la cubertería imitando plata o la figurita de Lladró que adornará el rincón donde será instalado el televisor. Y los salones de banquetes no dan abasto: Marta y Antonio han elegido el hotel Escultor.
Hoteles, salones: De Torres, Lord Winston, cadena OMA, Hollyday Inn, son los más solicitados. Luego están los hoteles inalcanzables, como el Palace el Ritz... "En ésos ni pienso", comenta Miguel, que acepta toda la celebración "porque a Vanesa le apetece y no voy a quitarle la ilusión". Miguel irá vestido de traje clásico. "Los hombres pensamos menos en esas cosas", dice.
En banquetes también existe un abanico de precios, IVA no incluido. Depende de los lugares elegidos y del menú. No es lo mismo ofrecer a los invitados una crema de ave Reina con picadillo de capón o un consomé doble en taza al Tío Pepe que una selección de ahumados nórdicos o un melón con jamón serrano. Tampoco se puede comparar una pierna de ternera braseada o un turnedó souvenir del chef con unos fritos variados. Pero todos los menús llevan tarta nupcial con helado. Ofrecer a los amigos un simple aperitivo puede salir a 700 pesetas por persona. Y una cena, desde 3.000 pesetas a 7.000. También existe el bufé frío o el simple cóctel... Depende de lo que estén dispuestos a gastar los padres.
Flores y viajes
"Son los padres de los novios los que pagan. Unas veces a medias, otras según los invitados de cada uno de los novios. Depende", comenta Diego García Carrasco, director comercial de Salones TRYP, quien fecuerda que "las reservas han de hacerse al menos con un año de antelación".
Y como hay competencia, unos ofrecen gratis a la pareja el traslado de la iglesia al salón en coche de lujo, o una o dos noches en habitación nupcial, o las flores que adornan las mesas de los comensales, o el cubierto con el que los novios cortan la tarta, o las fotos, imagen de un recuerdo inolvidable... O ¡un viaje! "Celebra tu boda en los salones TRYP. Saldrás viajando. Invitados a Canarias o Mallorca. Infórmate: TRYP te da más. A partir de 150 invitados traspasaréis fronteras... Egipto, Cancún, Santo Domingo...". Ésta es la convocatoria que exhiben algunas estaciones del metro de Madrid en tonos limón del caribe, mientras en otros carteles una novia, rubia y con ojos azules, contagia la necesidad de ser conducida al altar.
Imposible en sábado
Hace un par de semanas, Marta García y Antonio Cabrejas se volvieron locos para conseguir una parroquia en Madrid. De la lista de seis que formaban parte de sus preferencias, sólo una les dio hora para el año en curso: la de San Juan de la Cruz.La ceremonia se celebra.rá en el mes de noviembre. Antes, imposible. Todos quieren casarse en sábado o viernes; y la mayoría de ellos, en septiembre, seguido de los meses de julio, agosto y octubre.
Desde 1985, las bodas han subido en España. A partir de 1975 -"con la muerte de Franco", sonríe un director general de una casa de modas para novias, como si la causalidad existiera- se produjo un bajón en el número de bodas. Pasó de 270.000 a 180.000 en 1985.
Pero la recuperación ha llegado: en 1989, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística, fueron 215.000 los matrimonios que se celebraron en España. De ellos, 25.000 tuvieron lugar en Madrid. "Y durante diez años, el mercado se va a mantener, no habrá ni alzas ni bajas", comenta el director comercial de una empresa de confección para novias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.