La Expo destina a 100 obreros para recuperar el pabellón incendiado

La Expo destinará a más de cien trabajadores para las labores de recuperación del pabellón de los Descubrimientos, incendiado el pasado martes. Aunque aún no hay nada decidido oricialmente, la Sociedad Estatal pretende reconstruir el ediricio en el menor tiempo posible para su utilización durante la muestra.

La ministra portavoz del Gobierno, Rosa Conde, aseguró ayer: "Posiblemente, el pabellón sea irrecuperable". Las obras se reanudarán hoy por la mañana con el permiso del juez que investiga el siniestro, Rafael Márquez. El edificio perderá las tres últimas plantas, totalmente destruidas por el incendio. Sin embargo, conservará cuatro niveles sobre los que se construirá una enorme cúpula. Los contenidos del edificio han quedado "totalmente destruidos por el fuego", según una de las fuentes consultadas. Las réplicas del avión del Barón Rojo, el primer cohete que viajó a la Luna, el primer coche de la historia, una prensadora y un tren de época son algunos de los objetos arrasados por el incendio, aunque la organizadora insiste en que la mayoría de los contenidos dañados eran de carácter escenográfico.

Tanto el edificio como los contenidos que se pensaban exhibir en el pabellón estaban asegurados. La póliza suscrita por la compañía Mapfre sobre el pabellón asciende a 3.500 millones de pesetas, mientras que la Unión y el Fénix, corría con el riesgo sobre los contenidos. La empresa francesa 2D3D, que agrupa a diversas sociedades dedicadas a montajes expositivos, había suscrito dos pólizas con la Unión y el Fénix: una sobre el material escenográfico y audiovisual, por valor de 1.300 millones, y otra sobre la exposición de objetos, de 250 millones.

El ministro de Relaciones con las Cortes, Virgilio Zapatero, se reunió ayer con el comisano general, Emilio Cassinello, y el presidente de la Sociedad Estatal, Jacinto Pellón, para preparar el informe que presentará ante el Congreso el martes. Ninguno de los participantes en el encuentro, que continuará hoy, so hacer declaraciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de febrero de 1992.

Lo más visto en...

Top 50