_
_
_
_
_

Música apasionada

José Soto y Raimundo AmadorJosé Soto (cante, guitarra), Raimundo Amador (guitarra). 300 personas. Precio: 2.000 pesetas. Chenel. Madrid, 19 de febrero.

Fue el tumulto. Creo que nunca he visto a tanta gente metida en tan reducido espacio. Los jóvenes, decididamente, están por esta música flamenca -más o menos- impregnada de otra cosa, sonidos nuevos, de ahora mismo. La presentación de José Soto y Raimundo Amador no se la perdió ni Pedro Almodóvar, que acudió a la cita con Bibi Andersen y Rossy de Palma. En el escenario, música viva, con garra, con capacidad para hacer vibrar a los que se entregan a esa pasión de una vez, en cuerpo y alma.

Ralmundo Amador y José Soto son dos músicos formidables, tienen en todos los mecanismos de sus cuerpos un caudal inagotable de sonidos cuya génesis probablemente ni ellos mismos sabrían explicar muy bien. Y, puestos a dárselo a los demás, lo hacen torrencialmente, avasalladoramente. Se establece, entre ellos y sus audiencias, una complicidad absoluta, sin reservas, radical.

Pero les quedan las raíces, el manantial primero, el flamenco. Y, cuando se sientan los dos con sus guitarras a hacer música jonda, la hacen con verdad. El acompañamiento de Amador a la soleá que cantó Soto fue tremendamente flamenco, hondo, auténtico. Y José, canta estás cosas con propiedad, aunque su voz esté ya hecha al deje de las cosas más modernas y evidencie ausencia de jondura. En el toque por bulerías son dos auténticos diablos.

Después, cuando se fueron a los cables e introdujeron el acompañamiento de bajo y percusión, el delirio se hizo dueño y señor. Aunque hubiera pequeños despistes, por falta, seguramente, de rodaje juntos, el estrado se convirtió en un hervidero de sensaciones musicales arrolladoras. No actuaron más de tres cuartos de hora, pero fueron unos minutos de una intensidad increíble. La obra de dos grandes músicos en definitiva, de dos grandes comunicadores también. No dejan espacio para la indiferencia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_