Dos empresarios denuncian presiones del senador de HB Íñigo Iruin
Carlos Bueren, titular del juzgado número 1 de la Audiencia Nacional, remitió ayer al Tribunal Supremo diligencias por supuestas presiones del senador de Herri Batasuna (HB) Íñigo Iruin a empresarios extorsionados por ETA, a quienes pidió "aclarar" públicamente su mediación ante la demanda del impuesto revolucionario.Esta providencia precisa que la actitud de Iruin podría "constituir actuación delictiva, complementaria a las amenazas sufridas" por los empresarios. El escrito detalla que el senador, al difundirse que medió entre dos empresarios extorsionados y representantes etarras, 'llamó a la empresa del compareciente, citándole junto a su socio al despacho, acudiendo al mismo, donde el senador les manifestó su deseo de que com parecieran en la rueda de Prensa que el 7 de febrero de 1992 iba a celebrar al objeto de que explicaran por qué acudieron a su persona a la hora de mediar en el pago del impuesto revolucionario", petición que les reiteró ese día. Iruin no pudo ser localizado ayer por este diario.
Le notificamos nuestra negativa a acudir a dicha rueda de prensa, alegando que lo que teníamos que decir ya lo habíamos declarado ante el juez. Posteriormente, nos volvió a llamar diciéndonos que si no queríamos comparecer, por lo menos le enviáramos un manuscrito explicando la entrevista con él, por qué y cómo fue, y que estuviera firmada por los dos socios", afirman los denunciantes.
[En Santiago de Compostela, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, afirmaba ayer que "como ciudadano" es contrario a la llegalización de Herri Batasuna. "Creo que políticamente no es oportuno, ni conveniente. No conduce absolutamente a nada, sino quizá a facilitar la coartada que podrían estar buscando", explicó el juez, informa Xosé Hermida].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.