_
_
_
_
_
ALBERTVILLE 92

El presidente de la FIS evita la participacion de novatos

J. J. F. El suizo Marc Hodler, veterano presidente de la Federación Internacional de Esquí, impidió ayer la participación de varios esquiadores de la CEI que nunca habían tomado parte en el kilómetro lanzado. En esta prueba de máxima velocidad, que se disputa por primera vez en estos Juegos, se superan ya desde hace años los 200 kilómetros por hora en los 1.000 metros cronometrados. Ante el riesgo de caídas que supone una modalidad tan arriesgada, se ha tratado de evitar situaciones trágicas.El Comité Olímpico Internacional está en la línea de reducir los Juegos Olímpicos a los deportistas más contrastados y no permitir en el futuro situaciones grotescas, como que un esquíador doble a otro, algo que sólo se daba con asiduidad en atletismo. El esquí de velocidad tuvo su templo sagrado hace años en la pista italiana de Cervinia, donde se superaron por primera vez los 200 kilómetros por hora. El norteamericano Herbert McKinney, fallecido después en un accidente de tráfico, fue el practicante más destacado.

Les Arcs es el gran escenario francés de lo que en tiempos se llamó KL, kilómetro lanzado. Se disputa aquí en una pista de 1.740 metros, con una parte final para desaceleración, pero se toma el tiempo intermedio en el kilómetro de una rampa del 70% de pendiente. La salida se da a 2.710 metros de altura y la llegada a 2.145, con un desnivel de 565 metros.

Aceleración de 0 a 200

El principal representante de estos bólidos sobre nieve es ahora el francés Michel Prufer, que ostenta el récord mundial en 223,741 kilómetros por hora, lo que supone una aceleración de 0 a 200 en apenas ocho segundos. En mujeres, la finlandesa Tarja Mulari ha llegada a 214,413. Lo mismo que el hombre alcanza en llano sobre patines de hielo la mayor velocidad sin medios de propulsión mecánicos, en pendiente es éste el medio más veloz.

El austriaco Franz Weber, más modesto con una marca acreditada de 190,275 kilómetros por hora, puede decir, sin embargo, que cuenta como asesor en preparación física a Arnold Schwarzenegger. En realidad, con cascos o trajes espaciales, y aerodinamismo por todos lados, la modalidad es muy de Terminator o similares.

Ayer, en la otra prueba disputada aparte del gigante femenino, los 15 kilómetros de biafión femenino sobre 15 kilómetros (fondo y tiro), Alemania sumó un nuevo título.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_