_
_
_
_
_

El PP considera "electoralista" la reforma del Codigo Penal

Federico Trillo, vicepresidente segundo del Congreso de los diputados y dirigente del Partido Popular, consideró ayer "impresentable" que el Gobierno haya elaborado un anteproyecto de nuevo Código Penal sin haber consultado a los colegios profesionales de abogados y procuradores, ni a asociaciones profesionales y órganos universitarios ni a los partidos políticos.Según sus cálculos, el proyecto de ley con las modificaciones propuestas poir el Gobierno no será remitido al Parlamento antes del próximo otoño, con lo que resulta casi imposible que entre en vigor en esta legislatura. El Partido Popular deduce que la reforma anunciada por el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra-Salcedo, es eminentemente electoralista.

Trillo expresó su agrado por la decisión gubernamental, insistentemente reclamada por el PP, de hacer cumplir íntegramente sus condenas a los terroristas y narcotraficantes. No obstante, advirtió que el enunciado de ese propósito podría ser utilizado por el Gobierno para retrasar su aplicación con el argumento de que hay que esperar a la tramitación parlamentaria. El PP ha pedido reiteradamente la urgente modificación del Código Penal a este respecto.

Según este dirigente popular, el honor de las personas es un bien que debe ser protegido pero el modo de hacerlo "no puede ser un instrumento contra la libertad de expresión". El nuevo Código Penal, preparado por el Ministerio de Justicia, permitiría inhabilitar a periodistas condenados por delitos contra el honor. El portavoz de Izquierda Unida, Isabelo herreros, declaró ayer que esta propuesta "está concebida para amedrentar a los profesionales de la inforinación".

El portavoz de IU en el Congreso, Nicolás Sartorius, indicó que existen "algunas insufiéiencías graves" en la reforma emprendida por el Gobierno. A su juicio, la regulación de los delitos económicos y contra los trabajadores resulta insatisfactoria. Sartorius echó en falta una tIpIficación penal de los comportamientos racistas y de la xenofobia. Asimismo, reprochó a los socialistas que desaprovechen la oportunidad de ampliar la despenalización del aborto. Este portavoz estimó contradictorio que el nuevo Código Penal imponga a los terroristas y narcotraficantes el cumplimiento íntegro de sus condenas y en cambio permita la reducción de penas a delincuentes que colaboren en la persecución de delitos.

"Cerrar la puerta a que un delincuente, por execrable que sea .el delito que ha cometido, se pueda reinsertar o arrepentir es malo como técnica penal y desde el punto de vista político".

El portavoz del Partido Nacionalista Vasco, Joseba Eguibar, y la diputada de Euskal Ezkerra Koro Garmendia expresaron el pasado sábado su discrepancia con la propuesta socialista de endurecer el tratamiento penal de los terroristas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_