_
_
_
_

Los madrileños creen que se abusa del derecho de huelga

Tres de cada cuatro madrileños consideran que en España se abusa del derecho de huelga, según se desprende de un sondeo de urgencia encargado a Demoscopia por este diario. Los conflictos de los conductores de autobuses municipales y de los empleados del Metro, que han dejado a la capital sin transporte público la semana pasada, llevan a nueve de cada 10 personas a pedir que se regule el derecho de huelga en los servicios públicos. Siete de cada 10 madrileños consultados han sufrido problemas para moverse por la ciudad a causa de las movilizaciones. Quizá como consecuencia de ello, el 88% de los preguntados piensa que las autoridades deberían imponer el cumplimiento de los servicios mínimos o bien aplicar medidas excepcionales, como la contratación de autobuses o el uso de personal militar para conducir los trenes del metro. Pese a todo, los madrileños se muestran contrarios a la privatización de los transportes públicos urbanos.

Ficha técnica

Ámbito: municipio de Madrid.Universo: individuos de 18 años en adelante. Tamaño y distribución de la muestra: 800 entrevistas, afijadas mediante muestreo estratificado proporcional a la distribución de la población por distritos municipales y con aplicación de cuotas de sexo y edad. Recogida de información: mediante cuestionario estructurado y precodificado administrado a través de entrevista telefónica asistida por ordenador (sistema CATI-Bellview). Trabajos de campo: 14 y 15 de febrero de 1992. Tratamiento de información: tabulaciones cruzadas sistema Star, a cargo del departamento informático de Demoscopia.

La situación creada en la capital de España, que ha sufrido momentos de colapso (sin autobuses de la Empresa Municipal de Transportes, ni metro en horas punta, y con importantes atascos de tráfico), junto al goteo de conflictos sufridos en otras ciudades, da pie a que tres de cada cuatro madrileños (73%) consideren que en este país se abusa de la utilización del derecho de huelga.Esta opinión es compartida por los ciudadanos al margen de su ideología política: incluso entre los votantes de Izquierda Unida (IU) son mayoría quienes piensan así (50% frente a un 43% que considera que el derecho a la huelga se ejerce de manera racional). El porcentaje de los que creen que los paros son abusivos aumenta entre los votantes del PSOE (74%) y aún más entre los del Partido Popular (PP) (91%).

En el caso concreto de los servicios públicos, nueve de cada 10 entrevistados (es decir, la práctica totalidad). estiman que es preciso regular el derecho de huelga de modo que no puedan repetirse en el futuro situaciones como las de estos días pasados.

Las huelgas del metro y de los conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), todavía sin solucionar, han causado problemas de movilidad a siete de cada 10 madrileños. Un 26% de los consultados se ha visto seriamente afectado y un 28% ha sufrido "bastantes molestias". El porcentaje aumenta en el caso de los jóvenes menores de 24 años quienes dependen más del transporte público para moverse por la ciudad. Sólo un 30% de los encuestados asegura que ambos conflictos no les han afectado nada.

Sin justificación

La mitad de las personas consultadas por Demoscopia (un 50% exactamente) no encuentra justificación para las dos huelgas (sólo entre los votantes de IU son mayoría absoluta quienes piensan que sí la hay: 51 % frente a 26% que no las cree justas.

La culpa queda repartida por igual entre trabajadores y patronal (en este caso, el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes) para el 43% de los encuestados. Un 24% responsabiliza de los conflictos a las autoridades y un 17%, a los huelguistas.

Esta pauta de respuestas, según Demoscopia, se corresponde plenamente con la obtenida en sondeos anteriores referidos asimismo a situaciones de huelga: con independencia del grado de aprobación que ésta encuentre, la culpa de que se haya llegado a ella tiende siempre a atribuirse por igual a las partes implicadas, e incluso en alguna mayor medida, a la que desempeña el papel de patronal, especialmente si se trata de un organismo público.

"En nuestro subconsciente colectivo", apunta el estudio, "parece estar así muy enraizada la idea de que 'dos no riñen si uno no quiere' y que quien está en mayor situación de fuerza es quien más obligado está a ceder".

La mayoría absoluta de los madrileños reclama medidas excepcionales ante situaciones como las de esta última semana. Así, el 54% se muestra partidario de que las autoridades utilicen personal militar para conducir los trenes del metro (sólo entre los votantes de IU son más los que se oponen a esta medida que quienes la aprueban), el 71% opina que las autoridades deberían contratar empresas privadas de autobuses para cubrir las líneas urbanas, y un masivo 88% considera que las autoridades deberían ser más eficaces en imponer el cumplimiento efectivo de los servicios mínimos en caso de huelga.

En todo caso, la solución radical de privatizar la EMT y el Metro, que está siendo estudiada por el Consorcio Regional de Transportes, cuenta sólo con el apoyo de uno de cada tres madrileños, exactamente el 30% de los encuestados. El 43% se opone a que las empresas de transportes pasen a manos privadas.

Paros en días alternos

En este punto, las diferencias ideológicas son claras: entre los votantes del PP se muestra a favor de la privatización el 56%, y en contra, el 19%; entre los votantes del PSOE, los porcentajes se invierten: se muestra opuesto a la privatización, el 56%, y a favor, el 19%. Entre los votantes de IU, el 80% es contrario a la privatización y el 7% está a favor.

[Por otra parte, la Plataforma Sindical de la EMT, convocante de la huelga que ha dejado sin autobuses a Madrid, planea un cambio de estrategia que consistiría en sustituir la huelga indefinida por paros en días alternos a partir del próximo lunes, día 24. El líder de la plataforma, Pablo Rodríguez Peña, reconoció ayer que esta medida es la "más eficaz", porque preserva a los huelguistas "del desgaste" que provocan las movilizaciones].

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_