El Parlamento británico mantiene la legalidad de la caza del zorro
Las monterías seguirán siendo legales en el Reino Unido, según decidieron ayer los diputados británicos, que han rechazado por mayoría muy ajustada un proyecto de ley destinado a prohibir esta modalidad de caza "particularmente cruel", en palabras del autor del proyecto. Con su iniciativa, el promotor de la votación pretendía que se prohibiera, entre otras actividades, la caza del zorro.En un debate acalorado en que partidarios y adversarios del texto se encontraban a ambos lados de la Cámara, algunos diputados invocaron el derecho "de los animales salvajes a ser protegidos por las mismas leyes que los animales domésticos" y otros, la protección de un deporte que da empleo a 16.000 personas en el país. Los partidarios de las monterías -en general dedicadas a la caza del zorro, el ciervo o la liebre- han basado sus argumentos en la tradición de esta actividad, así como en la necesidad de limitar el número de zorros. Un argumento juzgado carente de valor por sus adversarios, que hicieron hincapié en que los 12.000 o 13.000 zorros que mueren cada año a causa de las monterías no representan más que un 2,5% del total.
Tras una votación especialmente apretada, en la que algunos diputados acompañaron su voto con gritos que imitaban las trompas de caza, el resultado fue acogido con gritos de "¡Vergüenza!" por parte de algunos diputados y con aplausos del público.
El primer ministro, John Major, y su Gobierno no habían tomado partido, declarándose "neutrales" en un debate para el que ningún partido había dado consignas de voto.
La cuestión resurgió hace semanas con una espectacular campaña publicitaria de la Real Sociedad Protectora de Animales, cuyos portavoces se han declarado "decepcionados" por el resultado. Un sondeo reciente ha revelado que el 80% de los británicos son partidarios de prohibir las monterías.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.