Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Banco de España liquidará el BEF si Unicaja no mejora su última oferta de compra

El Banco de España ha hecho saber en las últimas horas al presidente de Unicaja, Braulio Medel, que no acepta las condiciones propuestas para la compra del Banco Europeo de Finanzas (BEF) y que instará la liquidación del banco en caso de que no se resuelva de forma inmediata la operación. Fuentes oficiales indicaron ayer a este periódico que la autoridad monetaria "está perdiendo la paciencia", en una negociación que se prolonga ya durante más de cuatro meses, ya que el expediente de suspensión de pagos se presentó el 30 de septiembre.La última propuesta presentada por Unicaja -a quien el BEF la dejó a deber 12.000 millones de pesetas en el momento de suspender pagos-, consiste en que el pool de principales acreedores de la entidad se haga cargo del banco, después de recibir ayudas del Banco de España, y acometerá inmediatamente una operación acordeón -reducción a cero y posterior ampliación de capital- En esta operación participarían también los antiguos accionistas de la entidad, que se quedarían con un 20% de las acciones.

Propuesta inaceptable

Según fuentes oficiales, esta propuesta se considera "inaceptable" por parte de la autoridad monetaria, que no está dispuesta a conceder ayudas que superen el coste de liquidación de la entidad, ni a permitir que los antiguos propietarios sigan teniendo presencia en el BEF.Esta filosofía es la misma que se aplicó en la crisis del Bank of Credit and Commerce (BCC) y que acabó con la liquidación de la entidad. Los bancos interesados en adquirir el BCC en España solicitaron en su día una cantidad muy superior a la que había fijado como tope el Banco de España y se desecharon todas ellas. El cálculo que hace la autoridad monetaria para poner ese límite es lo que costarían las indemnizaciones a todos los trabajadores de la entidad, con un ligero margen al alza por consideraciones de tipo social. En el caso del BEF, las ayudas solicitadas exceden ese límite.

Precisamente ayer, el Consejo Ejecutivo del Banco de España estudió esta propuesta, ratificándose en su posición de no ceder en ninguna de las dos condiciones antes citadas. Desde principios de semana se han celebrado diversas reuniones entre altos ejecutivos del BEF y representantes del Banco de España, en un intento de modificar la propuesta y llegar a una solución rápida. Desde finales de noviembre se han ido fijando fechas límite para el fin de la negociación, que han tenido que romperse ante los muchos imprevistos surgidos. Especialmente los provenientes del proceso judicial abierto contra los antiguos ejecutivos del BEF y las reclamaciones de acreedores del banco y de su sociedad matriz, Eurocapital, S.A.

Mientras Unicaja sigue negociando con los accionistas del BEF y con el Banco de España, los interventores judiciales instalados en el BEF concluyeron el martes pasado su informe sobre la suspensión de pagos, que fue remitido al titular del juzgado encargado del proceso, Ismael Kirán. Fuentes judiciales informaron a Efe que los actuales responsables del banco podrán emitir sus alegaciones respecto al dictamen de los interventores, tras lo cual el juez presentará las conclusiones definitivas. Este es un paso previo para iniciar el pago a los acreedores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de febrero de 1992