_
_
_
_

Los dos brazos armados del integrismo

Expiación y Exilio y Los Afganos constituyen las dos organizaciones guerrilleras integristas más importantes de Argelia, y desde un punto de vista político forman los brazos armados del Frente Islámico de Salvación (FIS). Las dos formaciones se disputan la herencia histórica de los míticos hermanos Buyali, que en 1987 fueron desarticulados por la policía en Blida, 50 kilómetros al este de Argel, después de haber protagonizado asaltos a diversos cuarteles y edificios públicos, en un intento de conseguir armas para fortalecer la organización e instaurar un estado teocrático en Argelia.Expiación y Exilio -Takfir wal Hijra- apareció hace dos años en los medios universitarios e industriales del este de la capital, y en especial en los barrios de Husein Dey (el aeropuerto), la montaña, el Glacier y Bachyarrach, donde el pasado viernes se registraron sangrientos enfrentamientos con las fuerzas del orden. Su jefe carismático es el imam Ali Belhadj, el número dos de la organización integrista, quien se encuentra en prisión desde junio.

La única prueba judicial de los vinculos del dirigente del FIS con esta guerrilla la constituye el testimonio y la documentación localizada en poder de un joven musulmán de origen francés, llamado Didier.

La otra organización armada es la de Los Afganos, y está constituido en su núcleo fundamental por antiguos voluntarios de la guerra de Afganistán. Carece de una estructura sólida y firme, y en ella coinciden de forma abierta e incluso desorganizada los sectores más radicales del Frente Islámico de Salvación. Son identificables por su idumentaria -gandura gris, gorro de lana, chubasquero y calzado deportivo blanco-, y tienen su cuartel general en la mezquita de Kabul 2, en el barrio de Belkur, una de las zonas más calientes de la ciudad de Argel. Este grupo está implantado por todo el país, y en especial en el sureste, junto a la frontera tunecina.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_