_
_
_
_

Julio Segura defiende una política económica alternativa en su ingreso en la Academia de Ciencias

Julio Segura, catedrático de Análisis Económico en la Complutense, propugnó ayer una política económica alternativa a la instrumentada durante los últimos años en su discurso de ingreso en la Academia de Ciencias Políticas y Morales. Segura, que tuvo emotivas palabras para su predecesor, el catedrático de Estadística Gonzalo Arnaiz, fue contestado por su maestro el subgobernador del Banco de España, Luis Ángel Rojo. Fue un acto solemne, presidido por el príncipe Felipe, al que asistieron los ministros Javier Solana, José Borrell y Luis Martínez Noval, y destacadas personalidades de la Universidad y las finanzas, como José Ángel Sánchez Asiaín, Enrique Fuentes Quintana y Laureano López Rodó.

En su contestación, el profesor Rojo evocó la Facultad de Ciencias Económicas de los años sesenta, en una Universidad en la que Ios estudiantes sabían por qué luchaban y en la que la actitud de Segura fue ejemplar".En su intervención, Segura descendió rápidamente a los problemas actuales de le economía española. Señaló su preocucupación por la sobrevaloración de la peseta, por lo que propuso un realineamiento cuando ésta entre en la franja estrecha del Sistema Monetario Europeo.

El tema que desarrolló Segura fue el de la competitividad industrial. La idea básica de su discurso es que no está tan claro que la competitividad sea una cuestión sólo de costes y precios. En su opinión "Ia mejor medida de la competitividad es el propio comportamiento neto de las exportaciones".

Julio Segura considera que se ha producido una profunda modificación de las formas de competir perdiendo los costes y los precios de venta peso relativo frente a otras variables como la diferenciación de productos, la segmentación de mercados, la creación de marcas, los contratos de venta anudados, el contenido y compatibiliadad tecnológicos, el diseños a clientes específicos y las alianzas entre competidores.

Segura afirmó que la política que puede afectar de forma más inmediata a las exportaciones es la política cambiaría. En su opinión Ia observación del comportamiento de la peseta en el SME durante el último año despierta dudas razonables respecto a lo adecuado de su paridad teniendo en cuenta la situación real de la economía española". Cree que "existen razones de peso para sostener que la paridad actual de la peseta no responde a razones reales y que su sobrevaloración tiene origen en la instrumentación de una política antiinflacionista con una policy mix sesgada"

En este sentido, Segura expresó su preocupación en que "un tipo de cambio duraderamente sobrevaluado puede segar la composición de la inversión con efectos reales irreversibles. Por ello propone "el realineamiento de la paridad de la peseta cuando se produzca la entrada de la misma en la banda estrecha del SME".

Por otra parte, para fomentar la inversión productiva sugiere "una política fiscal estricta que gravara en mayor medida el consumo y con menor intensidad el ahorro y la inversión, y una política monetaria menos rigurosa que permitiera reducciones en los tipos de interés, y, por tanto, en los costes de capital".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_