_
_
_
_
_

Doce horas diarias en alta definición europea durante los Juegos de Invierno

La apertura oficial el pasado sábado, día 8, de los Juegos Olímpicos de Invierno en la localidad francesa de Albertville ha supuesto la experimentación de las emisiones regulares en el sistema europeo de televisión de alta definición. Hasta el próximo día 25 se podrá ver, pero sólo en 50 puntos privilegiados de Europa, una programación de 12 horas diarias, tanto en directo como en diferido. En España se puede acceder a este sistema en dos puntos de Madrid, uno en Barcelona y otro en Torremolinos.

Con las emisiones de los Juegos Olímpicos de Invierno ha comenzado la llamada prueba de fuego del sistema europeo HDMAC, de 1.250 líneas de definición (visión panorámica y de calidad similar al cine), que tendrá su continuación sobre todo en los Juegos Olímpicos de Barcelona y posteriormente en la Exposición Universal de Sevilla.Más de 300 personas, 35 cámaras especiales, equipos técnicos de casi todos los países europeos, entre ellos España, se han movilizado para ofrecer durante 16 días 2 10 horas de programación (170 horas de deportes relacionados directa o indirectamente con los juegos olímpicos). España se ha responsabilizado, a través de Televisión Española, entre otras cosas, de la retransmisión de los saltos de esquí.

Para asegurar la producción y la transmisión de los programas en alta definición se están utilizando equipos europeos, especialmente los de BTS y Thomson. La difusión de hace en la norma HDMAC (estándar europeo de alta definición) a través de los satélites Telecom 2 y Olympus, y desde éstos se distribuye también la señal a otros satélites de Eutelsat y TVSAT 2.

Aunque ya existen cerca de. 5.000 receptores particulares en Europa (se venden a unas 700.000 pesetas) preparados para la norma HDMAC y en pantalla de proporciones 16/ 9, sus usuarios no podrán ver los Juegos en alta definición, puesto que no disponen todavía de un descodificador adecuado.

'Club de los elegidos'

El club de los elegidos, de aquellos que sí pueden seguir los Juegos en alta definición, se reduce a unos 50 puntos en toda Europa. En España se han instalado cuatro puntos de recepción. Uno se encuentra en el Palacio de Exposiciones y Congresos der Torremolinos, donde se está celebrando la Conferencia Administrativa Mundial de Radiocomunicaciones, con la asistencia de delegados de 166 países de todo el mundo. Un segundo punto, de acceso libre para el público, es el Museo de la Ciencia de la Fundación La Caixa, en Barcelona (calle de Teodor Roviralta, 55), abierto desde las once de la mañana hasta las ocho de la tarde mintras duren los Juegos. En este acontecimiento, que contará también con debates sobre la televisión de alta definición, ha participado también el Instituto Francés de Barcelona.

En Madrid hay dos puntos de recepción de programas. Uno se encuentra en la cuarta planta de El Corte Inglés de Castellana. Podrá seguirse desde las doce de la mañana hasta las diez de la noche, coincidiendo prácticamente con el horario comercial. El otro punto se ha instalado en el Palacio de Comunicaciones, de la plaza de Cibeles. Este centro se abrirá, en principio, a un determinado público especializado el próximo jueves. Después se estudiará su apertura a todo tipo de público.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_