Los conductores de la EMT ponen la marcha atrás y aceptan desde hoy los servicios mínimos
Los trabajadores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), en huelga total desde hace una semana, aceptaron ayer cumplir los servicios mínimos fijados por el Consorcio Regional de Transportes, que acatarán a partir de hoy, lunes. "Mediante la fuerza nunca vamos a conseguir la readmisión de los despedidos", reconoció ante la asamblea de con ductores el líder de la Plataforma Sindical Pablo Rodríguez Peña. Si se cumple la decisión de los huelguistas, hoy saldrán a la calle 257 autobuses para cubrir un total de 54 líneas. Sin embargo, sólo 15 de los recorridos se efectuarán en su totalidad.
El resto de los autobuses se detendrá en la parada de metro más próxima que encuentren en su trayecto. Un 39% de los vehículos de la EMT, en las horas punta, y el 16% de la flota, durante el resto de la jornada, cubrirán los servicios mínimos, que en la primera semana de huelga no fueron respetados.Anoche entraron en servicio 12 líneas de autobuses nocturnos (búhos), con salida en Cibeles o Sol, y que contarán con un vehículo cada una entre las 0.00 y las 5.00 horas, informa Maite Rico. Eran los primeros autobuses de la EMT que circulan por Madrid desde hace una semana.
El líder de la Plataforma Sindical, mayoritaria en el comité de empresa, aseguró que la decisión de acatar los servicios mínimos evitará "una campaña de desprestigio popular contra los trabajadores de la EMT", informa la agencia Efe. "Mediante la fuerza no vamos a conseguir la readmisión de los despedidos y no queremos héroes muertos, sino valientes vivos", afirmó Pablo Rodríguez, quien figura entre los 27 despedidos como consecuencia de la jornada de huelga ilegal del pasado 15 de enero.
Rodríguez, que calificó de "esquirolaje" la salida de autobuses privados en los servicios alternativos -que había sido prevista también para hoy-, advirtió que el despliegue policial en torno a estos vehículos puede originar problemas con los empleados de la EMT. En declaraciones a Europa Press, el líder de la Plataforma Sindical reconoció que el anuncio de la salida de los autobuses privados y la carta personal dirigida a los trabajadores, donde la empresa les advierte de la "ilegalidad" de su conducta, han obligado a acatar los servicios mínimos para reanudar las negociaciones.
El Consorcio de Transportes mantendrá, no obstante, el servicio alternativo de autobuses privados -unos 120 vehículos distribuidos en 24 líneas- en 10 zonas de la ciudad que no cuentan con acceso directo a la red del metro. "Se trata de una medida cautelar, que será retirada cuando se compruebe que los servicios mínimos de la EMT funcionan correctamente", puntualizó el gerente del Consorcio, Fidel Angulo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Pablo Rodríguez Peña
- Autobuses urbanos
- EMT
- Declaraciones prensa
- Huelgas sectoriales
- Ayuntamientos
- Sindicatos
- Huelgas
- Administración local
- Transporte urbano
- Madrid
- Sindicalismo
- Transporte carretera
- Conflictos laborales
- Tráfico
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Relaciones laborales
- España
- Transporte
- Administración pública
- Trabajo
- Sociedad