_
_
_
_
_

España devuelve hoy a 110 marroquíes mientras sigue la búsqueda de los desaparecidos en Almería

El rastreo aeromarítimo Nevado a cabo durante el jueves y el viernes en busca de ocupantes del pesquero marroquí llegado el jueves a Almería con docenas de inmigrantes ilegales a bordo ha resultado infructuoso, y persiste la duda sobre la veracidad del testimonio de los supervivientes. En sus declaraciones ante la titular del Juzgado de Instrucción de El Ejido, los 110 detenidos mantuvieron que ignoraban lo ocurrido. Pese a ello, las autoridades dan crédito a los primeros testimonios, según los cuales durante la travesía fueron arrojados al mar varios inmigrantes fallecidos por asfixia.

Mientras los detenidos eran interrogados por la juez en el puesto de la Guardia Civil de El Ejido, los equipos de búsqueda localizaban una tercera embarcación, en este caso otra patera, que completa la operación de desembarco y permite cifrar en más de 200 el número de inmigrantes.Los 108 hombres y dos mujeres arrestados en las últimas horas pasaron la noche repartidos en los calabozos y dependencias de la Guardia Civil y la policía. Ante la imposibilidad de ser trasladados al único juzgado ejidense para prestar declaración, lo hicieron en el propio cuartel. Uno a uno, con la presencia de un intérprete para todo el grupo, los detenidos informaron de su identidad y circunstancias del viaje, aunque evitaron las referidas a los fallecidos.

Los investigadores intentan averiguar si en Nador (Marruecos) existe una red organizada para trasladar ilegalmente a estos grupos. Los detenidos informaron que habían pagado entre 30.000 y 40.000 pesetas por ser admitidos en las embarcaciones. Algunos de ellos eran portadores de solicitudes de legalización tramitadas legalmente en Barcelona. Estos documentos no les garantizan por sí solos la permanencia en España.

Fuentes policiales expresaron su confianza en que los inmigrantes puedan ser repatriados hoy mismo en el transbordador que cubre la línea con Melilla. De lo contrario, deberían permanecer hasta el lunes, lo que supone un problema que se quiere evitar.

Durante la tarde del jueves y la mañana del viernes, helicópteros de la policía y la Guardia Civil sobrevolaron tanto la zona de desembarco como la zona marítima por la que llegó la expedición. Un helicóptero efectuó el trayecto desde Almería hasta Melilla volando a baja altura tratando de localizar a algún superviviente o cadáver. El gobernador civil de Almería, Ramón Lara, informó que la mayor parte de los detenidos habían estado ya en España, como revelaba la documentación que portaban. La presencia de varias mujeres en el grupo aporta un dato distinto de lo que han sido hasta ahora los desembarcos.

En ninguno de ellos se había producido muerte alguna ni se había hallado droga en poder de los detenidos. La policía identificó a los fallecidos el jueves como Amhed Oyelde Simbar, de 24 años y nacido en la localidad marroquí de Zayón, y Salman Amhed, de 25, de Tedrara.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_