Nicomedes Santa Cruz, musicólogo
El musicólogo Nicomedes Santa Cruz Gamarra, de 67 años, uno de los pioneros de la televisión peruana en los años sesenta, falleció en Madrid tras sufrir una intervención quirúrgica en un pulmón, informaron ayer sus allegados. Los restos mortales del fallecido serán trasladados hoy desde el tanatorio de Madrid al cementerio de la Almudena, donde serán incinerados.Santa Cruz es autor de la mayoría de las décimas de las canciones tradicionales más famosas que se interpretan actualmente en Perú y otros lugares de Latinoamérica, como la titulada Meme, neguito (Duerme, duerme, negrito).
Natural de Lima, su vinculación con la música se remonta a los años de su infancia, cuando aprendió junto a su padre y hermanos a interpretar y componer melodías inspiradas en la más pura tradición de los pueblos africanos afincados en su país.
Defensor de la igualdad de derechos en todos los estratos sociales y étnicos de Latinoamérica, este musicólogo, escritor y periodista, dedicó gran parte de su vida al estudio y divulgación por todo el mundo de la cultura afro-peruana. Autor de los libros Décimas y Cumanama, preparaba actualmente una obra sobre la poesía popular peruana.
Su última actividad, antes d e enfermar, la desarrolló a bordo del barco Guanamani, en la travesía del programa Aventura 92, efectuada en octubre pasado por el Amazonas, durante la cual pronunció conferencias y enseña interpretar y danzar la música de raíces africanas a los más de 400 jóvenes expedicionarios seleccionados para el viaje.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.