El ministro Aranzadi afirma que la política industrial "no se modificará por las actuaciones violentas"
Claudio Aranzadi, ministro de Industria, reseñó ayer que "la violencia no legitima una reivindicación" en referencia a los acontecimientos ocurridos el lunes en Cartagena. "La política industrial no se modifica por las actuaciones más o menos violentas de grupos aislados", insistió el ministro, que dijo, además, que cualquier tipo de negociación para estudiar la industrialización de una zona o de una empresa tiene su canal apropiado.Insistiendo en estas referencias, Aranzadi dijo que las iniciativas de ajuste que quieran pedir las empresas radicadas en la región murciana y, en concreto, en Cartagena, tienen que partir de las propias empresas. Asimismo, dijo que las iniciativas que sean de carácter regional tienen como ámbito el Gobierno autónomo y que desde éste se puede negociar con la Administración central.
Aranzadi aseguró que no existe en estos momentos ningún plan de reindustrialización previsto para Murcia, recordando el que se había hecho en este sentido para Asturias, el cual tuvo el carácter coyuntural por la presión ejercida por Hunosa. Fuentes ministeriales no descartan que tanto en Murcia como en otras regiones españolas con problemas de reindustrialización se aborden programas específicos en tal sentido.
La UGT también ha criticado y condenado "rotundamente los brotes violentos y destructivos contra el edificio de la Asamblea Regional de Murcia, hechos aislados, de un grupo muy reducido y ajeno a los trabajadores afectados como señalan los propios sindicatos de la zona". No obstante, y a través de un comunicado, el sindicato afirma. que en ningún caso se explica la dureza de la carga policial., de la que responsabiliza a la delegada del Gobierno, Y que en su opinión nada tiene que ver con las reivindicaciones de los trabajadores.
El secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez, por su parte, denunció ayer en Valencia la actidud de la delegada del Gobierno de Murcia, Concepción Sáez, "que ha tranformado en un conflicto de orden público lo que era una manifestación pacífica de tan sólo 200 trabajadores afectados por el plan de regulación de empleo de la empresa Bazán y de fertilizantes". El órgano confederal del sindicato pidió ayer la dimisión de Concepción Sáez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MIE
- Declaraciones prensa
- IV Legislatura España
- Cartagena
- Claudio Aranzadi
- Antonio Gutiérrez
- Espionaje industrial
- Morosidad
- Orden público
- Gobierno de España
- Comisiones Obreras
- Provincia Murcia
- Protestas sociales
- Política industrial
- Financiación autonómica
- Sindicatos
- Deudas
- Cargas policiales
- PSOE
- Seguridad ciudadana
- Región de Murcia
- Sindicalismo
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Acción policial