El Ayuntamiento abrirá en mayo una videoteca en Conde Duque
Madrid tendrá desde mayo con una videoteca municipal en el Centro Cultural Conde Duque, que pondrá al alcance de los vecinos una amplia oferta de documentos audiovisuales para su consulta.El presupuesto para la creación de este nuevo servicio municipal es de unos 11 millones de pesetas, que incluyen las obras de acondicionamiento y la adquisición de cintas.
Según fuentes de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Madrid, han comenzado las obras de acondicionamiento de una sala, al tiempo que se ha iniciado la fase de acopio de los títulos que compondrán el fondo documental.
Pedro Ortiz, concejal de Cultura, explicó a Servimedia que la aparición de nuevas tecnologías de soporte de la cultura obliga a las distintas administraciones a establecer instituciones para proteger, preservar y potenciar esa oferta. "Existen bibliotecas, hemerotecas, fonoteca, pero desde la aparición del vídeo, hace 20 años, no se había acometido la creación de un fondo global para esos documentos", aseguró Ortiz.
En mayo comenzará una etapa inicial para comprobar su respuesta a las necesidades de los madrileños, con 20 puestos individuales de visualización y una sala común para 50 personas.
Los criterios iniciales para seleccionar los fondos, documentales atenderán al vídeo como vehículo de otras, expresiones artísticas o divulgativas y como soporte artístico en sí mismo.
Entre las fuentes donde se están recabando esos fondos figura la Filmoteca Nacional, con la que el Ayuntamiento tiene un acuerdo de subvención, que facilitará copia de las películas nacionales. También habrá una sección dedicada a los fondos documentales sobre aspectos culturales, geográficos, históricos y administrativos de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.