¿Puede el Valencia ganar la Liga?
"Ha llegado el momento de ofrecer un título a la afición", comenta Arturo Tuzón, el presidente del club
El Valencia se está convirtiendo, paso a paso, en una alternativa de poder. Su lema, todos para uno y uno para todos, es tan fácil de pronunciar como dificil de llevar a la práctica. Pero los últimos resultados han permitido al cuadro del holandés Guus Hiddink subir a la tercera plaza de la Liga y recortar distancias respecto al Real Madrid y el Barcelona (27 puntos por 32 y 28). La estadística juega a su favor (ha sumado 13 de los últimos 14 puntos posibles). Nadie, en su seno, quiere aludir a la frase mágica: ganar la Liga. Pero la cuestión está ahí: ¿puede ganarla?
Arturo Tuzón, un presidente orgulloso de sus logros, se consintió recientemente un desliz y, por primera vez en la temporada, hizo referencia al triunfo absoluto: "Creo que ha llegado el momento de ofrecer un título a la afición. En la Copa tenemos tradición... Pero lo más importante es la Liga".Los componentes de la plantilla, encabezados por Hiddink, muestran una prudencia a prueba de bomba. "Nuestro objetivo es la Copa de la UEFA. Ahora estamos logrando buenos resultados. La afición está con nosotros. Se respira un ambiente caliente", comenta el técnico. Sin embargo' a medida que avanzan las jornadas y los puntos van cayendo en el talego, la respuesta tópica se complementa con una coletilla de esperanza. "No descartamos ganar la Liga, aunque es muy difícil hacerlo. Tenemos que seguir trabajando día a día", comenta el veterano centrocampista Roberto.
El único que lo tiene claro es el delantero búlgaro Penev. El killer (asesino) del Valencia, cuando se enteré de que el próximo rival en la Copa era el Madrid, descubrió su única filosofía futbolística: "Me da igual. Yo siempre salgo a ganar. Me da lo mismo jugar en casa o a domicilio. Sólo pienso en la victoria. Tanto en la Copa como en la Liga. El rival o las dificultades no me importan".
Los restantes jugadores, sin duda contagiados por la prudencia de Hiddink, responden casi al unísono, como si estuvieran programados, que la meta es figurar en las competiciones europeas.
La idea del fútbol total implantada por Hiddink comenzó a dar sus frutos a partir de la octava jornada (12 en Oviedo). El Valencia sólo fue capaz de contabilizar antes siete puntos, por lo que se encontraba perdido en el décimo puesto y con un negativo. En la séptima, al perder en su campo con el Zaragoza, Hiddink vio peligrar su futuro.
Pero la reacción ha sido impresionante. El Valencia, en los últimos 13 encuentros, ha totalizado nueve victorias, dos. empates y dos derrotas (ante el Barcelona y el Cádiz), sumando 20 puntos de 26 y cosechando la impresionante cifra de 10 positivos. Sus cambios tácticos más relevantes fueron la titularidad de Tomás y la suplencia de Arias y del fichaje millonario Rommel. Hiddink, que no se quiere pillar los dedos, evita la pregunta: "Nunca hablo de los jugadores de forma individual, sino en conjunto".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.