_
_
_
_
_

Los países del sureste asiático crean una zona de libre comercio

Juan Jesús Aznárez

Las seis naciones miembros de la Asociación de Países del Sureste Asiático (Asean) acordaron ayer la creación una zona de libre comercio regional para el año 2008, y fomentar desde ahora los lazos económicos, la inversión y facilidades aduaneras. El documento, al que siguió otro en el que se saluda la futura incorporación en el grupo de los países comunistas Laos y Vietnam, está considerado un primer paso hacia la creación de un mercado único que pueda competir con la Comunidad Europea y el bloque norteamericano.El compromiso, suscrito tras una reunión de dos días de jefes de Gobierno en Singapur, fue rubricado por el sultán de Brunei y los presidentes de Indonesia Malaisia, Filipinas, Singapur y Tailandia.

La creación de una zona de fibre comercio en el sureste asiático, cuyos países mantienen todavía en vigor barreras aduaneras y elevadas tarifas sobre las importaciones, es un objetivo largamente perseguido por las seis naciones, que agrupan a 320 millones de consumidores.

Como primera medida, en enero de 1993 se establecerá un mercado preferencial para 15 productos sectoriales, para concluir en el plazo fijado con unos aranceles entre cero y cinco en productos manufacturados y agrícolas. Aunque no se han precisado aspectos importantes en el tráfico de mercancías, ni su ritmo de aplicación, los países firmantes del acuerdo expresaron su confianza en la superación de los problemas pendientes, que no estarán resueltos ante! de final de año.

El texto de la declaración de Singapur refleja la creciente preocupación de los países de la zona, con un crecimiento promedio del producto interior bruto (PIB) entre el 6% y el 8%, por no quedar atrás en la tendencia hacia la formación de bloques comerciales en Europa (350 millones de personas) y América del Norte y México (360 millones). Expertos económicos subrayaron, por su parte, que si el acuerdo no se efectúa ordenadamente y de manera eficaz, únicamente se logrará introducir un mayor y complejo aparato burocrático que el actualmente en vigor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_