_
_
_
_

Rodes y Pinedo deben declarar de nuevo en la comisión de Renfe

José María Rodes, ex director general del grupo empresarial de Renfe, y José Luis Pinedo, asesor inmobiliario de García Valverde, mientras fue presidente de Renfe, dos de los principales implicados en el escándalo Renfe, tendrán que declarar de nuevo ante la comisión investigadora del Congreso. Ayer, Rafael Fernández Pérez, Manuel Fernández Campallo y Luis Manuel de la Torre Revilla, empleados del notario de Madrid Manuel Clavero Blane, declararon ante la comisión de investigación de Renfe del Congreso que constituyeron las sociedades Felow y Corporación Inmobiliaria del Jarama SA (Cijasa) por sugerencia directa de los hermanos José Manuel y Francisco Antonio Serrano Alberca, clientes habituales de la notaría.En esa notaría se escrituraron la inmensa mayoría de las compraventas de terrenos hechas por las empresas intermediarias para Renfe en San Sebastián de los Reyes. Según se pudo saber, los tres empleados de la notaría dijeron en primer lugar que habían formado la sociedad por sugerencia de un bufete de abogados y, más tarde adjudicaron la iniciativa a los Serrano Alberca.

Por la tarde comparecieron los hermanos Serrano Alberca. Desde hace tiempo, ambos hermanos se dedican a negocios inmobiliarios. Fuentes del sector ajenas a la comisión, han señalado que la operación de compraventa de terrenos en San Sebastián de los Reyes les ha llevado a la necesidad de presentar una declaración complementaria en Hacienda, de gran cuantía.

José Manuel Serrano admitió haber presentado una declaración complementaria pero no especificó su cuantía, aduciendo que era algo personal, y negó que esta declaración estuviese directamente relacionada con la compraventa de terrenos de Renfe.

Por la declaración de los hermanos Serrano Alberca se supo que ellos facilitaron el cambio de cheques con los que se había pagado algunas compraventas, extendidos inicialmente contra una cuenta del BBV y troceados más tarde en una agencia de Banesto. Según uno de los hermanos, esto se hizo porque Equidesa avisó que los vendedores exigían un mayor fraccionamiento de los cheques al portador.

La comisión decidió ayer, por iniciativa de CIU, que, además de Pinedo y Rodes, vuelvan a declarar Agustín Sacristán, edil de Urbanismo de San Sebastián de los Reyes, y Alberto Echeverri, ex presidente de Equidesa. La comisión se negó a que declaren de nuevo el ex ministro de Transportes, José Barrionuevo y el presidente de la Comunidad de Madrid, Joaquín Leguina.

Las comparecencias de Rodes, Pinedo, Echeverri y Sacristán, tratarán, fundamentalmente, de aclarar la reunión del 6 de febrero de 1991, en el despacho de Barrionuevo (ver EL PAÍS de 23 de enero) en la que, según Rodes, se hizo un aparte para tratar de los terrenos ya adquiridos por Renfe, "que de sobra conocíamos todos los presentes", según parece que testimonió Rodes. Por unanimidad se aceptó la petición del representante del CDS, Rafael Martínez Campillo, para que se pida la relación actual de propietarios comprendidos dentro del área de oportunidad de San Sebastián de los Reyes y otros dos de la Comunidad de Madrid sobre la estrategia territorial.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_