_
_
_
_
_

Una treintena de empresas auxiliares se instalarán junto a la nueva planta de Seat en Martorell

Una treintena de empresas auxiliares del automóvil han empezado a instalarse o han reservado suelo en las inmediaciones dé lo que será la nueva planta de Seat-Volkswagen en la localidad barcelonesa de Martorell, que empezará a producir coches a finales de este mismo año. La proximidad de estas empresas proveedoras con la nueva planta de Seat forma parte del sistema de producción just in time que pondrá en marcha Seat, y que convertirá a Martorell en un polo industrial especializado en el sector automovilístico.

Las empresas que ya han solicitado suelo en la zona son proveedores habituales de Seat y generarán inicialmente en torno a 600 puestos de trabajo directos, según datos del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, que agrupa, a los ayuntamientos de la zona.Estas empresas fabrican asientos, parachoques, amortiguadores, alfombras, mecanismos de pedales y revestimientos de puertas, entre otros componentes. Entre las empresas interesadas en situarse junto a la nueva planta de Seat destacan Jonson (asientos), Lignotock (revestimiento de puertas), Enfisint (alfombras), VWAG (amortiguadores), Prensold (mecanismo de pedales), Bendix (servofrenos), Technomatic (parasoles) y Dinamit Nobel (parachoques).

Para ubicar a estas empresas, el Instituto Catalán del Suelo (Incasol), dependiente de la Generalitat, ha concluido la urbanización del polígono Sant Ermengol, en la localidad de Abrera, donde se instalarán la mayoría de estas empresas. El proceso de implantación ha sido impulsado por la Consejería de Industria.

La proximidad de las empresas auxiliares con la planta de Seat es una de las exigencias derivadas del proceso de producción just. in time, que Seat pondrá en marcha a partir de 1993, cuando la producción esté a pleno rendimiento. Según Josep Montílla, alcalde de Cornellá y presidente del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, la implantación de estas empresas ayudará a amortiguar la crisis industrial que sufre la zona, después de las reducciones de empleo acordadas en algunas empresas históricas de la comarca como La Seda de Barcelona y Siemens.

Sistema japonés

La nueva factoría de Seat empleará a unos 6.700 trabajadores y producirá 1.500 coches diarios, según la empresa. La inversión total prevista ascenderá a 282.700 millones.El sistema just in time fue implantado por primera vezpor la japonesa Toyota a principios de los setenta y se basa en producir únicamente los productos precisos en la cantidad y tiempo necesarios. Para ello, entre otras condiciones, se requiere la proximidad de los proveedores para poder eliminar el almacenaje y el transporte, que encarecen el producto.

Según Pedro Nueno, profesor del IESE y experto enjust in time, este sistema requiere una serie de elementos internos como la cercanía de proveedores y.distribuidores para reducir el almacenaje "y por tanto el precio" y otros elementos externos como el objetivo de "cero defectos, la distribución del sistema de producción en las plantas y la reducción de los tiempos de cambio".

El just in time necesita también de la colaboración sindical "porque los trabajadores se someten a un aprendizaje continuo y pueden realizar funciones distintas", añade Nueno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_