El Gobierno amplía los servicios mínimos en el hospital Clínico.
La Delegación del Gobierno en Madrid decidió ayer ampliar los servicios mínimos decretados; a raíz de la huelga de los trabajadores de limpieza del hospital Clínico de Madrid. Ante la prolongación , del conflicto, que mañana cumplirá su séptimo día, el hospital pidió que la limpieza de las habitaciones de los enfermos se incluya en la cobertura mínima. Los trabajadores y la empresa Clisa, concesionaria del servicio, mantuvieron ayer nuevas reuniones sin llegar a un acuerdo.
"La situación higiénica y sanitaria ha empeorado", declaró ayer el gerente del Clínico, Arturo Gallego. "Siguiendo las recomendaciones del servicio de medicina preventiva, hemos pedido que dentro de los mínimos se incluyan todas las habitaciones, los controles de enfermería, los cuartos de cura y los servicios centrales; es decir, las zonas que rodean al paciente".El delegado del Gobierno en Madrid, Segismundo Crespo, atendió estas peticiones y por la tarde decretó el aumento de los servicios mínimos de un 30% a un 70% de la plantillla, como máximo. Hasta ahora, estaban dentro de los mínimos las cocinas, el servicio de urgencias, UVI, quirófanos, paritorios, guardería y los cuartos de baño.
En el caso de que los trabajadores en huelga, que se mostraban ayer contrarios a la ampliación de estos servicios, no cumplan el decreto, será la delegación del Gobierno quien establezca los medios alternativos.
Ayer se produjeron contactos entre los trabajadores y la empresa concesionaria del servicio, Clisa, sin que al final hubiera acuerdo. Los responsables del hospital volvieron a actuar como mediadores y, según el gerente, las posturas se van aproximando".
Fijezas y descanso
Empresa y trabajadores establecieron ayer en 18 el número de eventuales (de los 70 que hay) que pasarán a fijos. Pero mientras la empresa quiere escoger a la mitad, los trabajadores exigen que todos ellos accedan en función de su antigüedad. Tampoco hubo acuerdo en los días de descanso extra que piden los trabajadores, rebajados de 11 a nueve. La empresa Insiste en que los tomen a cambio de un incremento de la productividad. "Lo contrario supondría aumentar la plantilla", explicó ayer Antonio Sanz, de Clisa.El diputado nacional por el CDS Carlos Revilla presentó ayer una pregunta al ministro de Sanidad, José Antonio Griñán, sobre las huelgas en los, centros sanitarios y la aportación de este ministerio al proyecto de Ley de Huelga que prepara el Gobierno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































