El Banco Exterior inicia la colocación de paquetes en los mercados extranjeros
El Banco Exterior de España (BEX), encuadrado en Argentaría Corporación Bancaria de España, ha enviado el estudio de situación financiera de la entidad a varios bancos de inversiones para que lo ofrezcan a sus clientes, con lo que inicia la verita de paquetes accionariales del banco, según fuentes de la entidad.En la actualidad y tras la absorción del antiguo Banco de Crédito Industrial (BCI), el pasado mes de septiembre la Corporación Bancaria de España controla el 69,1% del capital del Exterior. Según ha declarado Francisco Luzón, presidente de la CBE y del Exterior, la intención del actual equipo directivo es "colocar el mayor número de acciones en los mercados internacionales buscando inversores estables tanto privados como institucionales, siempre y cuando no se ponga en peligro el control. de la entidad".
La Corporación en una primera etapa estaría dispuesta a desprendense del 18% del capital del Exterior para seguir controlando la mayoría, con el 51%. No obstante, si el mercado acoge bien los títulos se seguiría hasta rebajar ese porcertaje. El decreto-ley por el que se creó la Corporacion Bancaria de España en mayo de 1991 eliminó la obligatoriedad de que el Estado controle la mayoría del capital delExterior. Sin embargo, fuentes del mercado han reconocido que el momento no es el más propicio. Además, los inversores suelen esperar a conocer los datos del anterior ejercicio antes de firmar sus inversiones.
El Exterior dará a conocer su resultados de 1991 en la primera semana de marzo de forma oficial aunque en el estado financiero que obra en poder de varios bancos de inversiones existen estimaciones muy ajustadas'á la realidad.
Ingresos para el Estado
Las acciones del Banco Exterior cotizaron ayer en las bolsas españolas a 3.430 pesetas el título, El nominal de las acciones es de 500 pesetas. Si el Exterior colocara ese paquete a precios de mercado ingresaría unos 71.000 millones de pesetas que irían a engrosar las arcas del Estado. En la actualidad el reparto del BEX una vez absorbido el BCI es el siguiente: un 69,1% la CBE, que a su vez es 100% del Estado; el 5,56% del INI; el 1,3% del Banco de España, y los 97.000 accionistas privados que existen en estos momentos reúnen el 24,4% del capital. Desde hace dos años se ha ampliado la base de accionistas privados desde los 38.000 hasta los 97.000. El capital extranjero sigue estable entre el 2% y el 2,5%. Al finalizar el pasado mes de diciembre el nuevo BEX contaba con capital de 52.683 millones de pesetas, las reservas ascendía a 180.312 millones con lo que los recursos propios se elevan a 232.995 millones de pesetas.
Fuentes del Banco Exterior han señalado que la colocación se hará sin prisa y estudiando despacio las ofertas de compra porque el momento actual permite seleccionar a los inversores que han de ser estables y a poder en pequeños paquetes que exijan entrar en la gestión del banco. La nueva imagen que se persigue con la denominación de Argentaria ayudará a la colocación en los mercados internacionales, según recalcan fuentes del banco.
Las plusvalías que afloraron con la fusión con el Banco de Crédito Industrial (BCI) ha permitido dotar el fondo de pensiones de los trabajadores de la entidad que era el lunar negro que aparecía hasta ahora en todos los informes de analistas financieros a la hora de predecir la rentabilidad futura del banco público.
A dotar este fondo de pensiones se destinaron 45.000 millones de pesetas caso las dos terceras de las plusvalías. El resto se destinó a mejorar la cifra de recursos propios. La rentabilidad del Banco Exterior sobre activos totales medios todavía nos llega a la media de los seis grandes bancos españoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.