_
_
_
_
Tribuna:AEROPUERTO DE BARAJAS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Errores en la niebla

VÍCTOR J. MARTÍNEZEl aeropuerto de Barajas no tiene, que nosotros sepamos, ningún sistema antiniebla. Lo que sí tiene instalado es un sistema de aterrizaje instrumental (ILS), con objeto de que los pilotos puedan efectuar la maniobra de aproximación y aterrizaje en el aeropuerto dentro de una determinada gama de valores de visibilidad y techo de nubes. Este "desconocido llamado ILS" tiene ya sus días contados, por decisión de la asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), y será sustituido en el futuro por otro sistema de aterrizaje instrumental, el Microwave Landing System (MLS).La comparación entre los pilotos de una compañía de aviación española con los de otra inglesa, en la que los nuestros quedan como perdedores, es bastante desacertada. En la aviación comercial de hoy en día, las diferencias de formación técnica entre las tripulaciones de diferentes compañías y diferentes países se han reducido a unos valores mínimos. En la Comunidad Europea, en particular, entrará pronto en vigor la licencia europea que permitirá a un piloto de cualquier país comunitario ejercer su trabajo en cualquier otro país de la Comunidad. Los pilotos de líneas aéreas de todo el mundo vuelan los mismos aviones, a los mismos aeropuertos y con unas normas generales de operación prácticamente iguales. Podría afirmarse que pocas cosas son tan internacionales como la aviación comercial. Como ejemplo, y a causa del desafortunado proceso liberalizador que está reduciendo los márgenes de seguridad y cerrando numerosas compañías, hay pilotos mexicanos volando en Singapur, pilotos italianos volando en Suiza, pilotos australianos volando en Malasia, pilotos españoles volando en Alemania...

El "desconocido llamado ILS" es una de las primeras cosas que el piloto aprende para obtener la calificación de vuelo instrumental, y esto cuando sólo tiene 100 horas de vuelo. Cuando el piloto accede a la cabina de los aviones de transporte de líneas aéreas, sus horas de vuelo se suelen contar por miles, y es más que evidente que ha debido practicar centenares de aproximaciones ILS.

Con el más avanzado sistema de ILS, el piloto tiene la ventaja de que la aproximación, y también el aterrizaje, se realizan de forma automática. Los requisitos de instrucción para este tipo de maniobra son muy severos, pero no requieren por parte del piloto ninguna habilidad especial.

Visibilidad

Los retrasos de los aviones cuando las condiciones de visibilidad son deficientes son una cosa común en todos los aeropuertos del mundo. Se hace necesario operar con unos criterios de separación que, al no poder apoyarse en la observación directa de los aviones por parte de pilotos y controladores, obliga a imponer distancias más grandes entre ellos. Esto se traduce, naturalmente, en mayor tiempo de separación para los rodajes, los despegues y los aterrizajes, con los consiguientes retrasos para los usuarios. La seguridad debe ser el elemento básico en las operaciones de transporte de líneas aéreas.

En el aeropuerto de Barajas no se ha instalado un nuevo sistema antiniebla, lo que se ha hecho es introducir una mejora en el sistema de aterrizaje por instrumentos (ILS) de una de sus ,pistas, que lleva instalado más de 20 años. Esta mejora, lo que permite es unos mínimos de utilización más bajos, es decir aterrizar en condiciones de visibilidad más reducidas. Una vez que se entiende esto, la afirmación, y además en titulares, de que "un tercio de los pilotos" de una de nuestras compañías "aún no saben aterrizar con el nuevo sistema antiniebla", no pue de sino calificarse de disparate aeronáutico de la última generación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Víctor J. Martínez es piloto aviador y vicepresidente regional de International Federation of Air Line Pilots Associations (IFALPA).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_