Huelga en el metro de Barcelona contra la automatización de dos líneas
La primera jornada de huelga en el metro de Barcelona no colapsó ayer la circulación en la ciudad, aunque ocasionó notables molestias al millón de usuarios afectados. Hubo grandes aglomeraciones en autobuses (pese a ser reforzadas las líneas) y ferrocarriles. Los huelguistas, que no provocaron incidentes, respetaron los servicios mínimos (de 6.00 a 9.00 y de 17.00 a 20.00).La huelga, convocada con carácter indefinido por seis sindicatos, trata de impedir que desaparezca la figura del jefe de tren -encargado de controlar en los convoyes el acceso y la salida de los viajeros- en dos de las líneas del metro, medida que afecta a 192 trabajadores. La empresa quiere implantar a partir de febrero un sistema automatizado de apertura y cierre de puertas que hace innecesaria la categoría laboral citada. Con el nuevo plan, que ya se viene aplicando en otra línea del suburbano desde hace cuatro años, los conductores son quienes dan la orden de cierre de las puertas y es el propio usuario quien las abre.
La Empresa Municipal de Transportes destacó ayer que la huelga no logró colapsar la circulación en la capital catalana gracias a la actitud cívica de los ciudadanos, que evitaron trasladarse en horas punta, compartieron'los vehículos privados o evitaron los desplazamientos no imprescindibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.