Protección Civil no permitirá más de 30.000 coches en Navacerrada
La próxima temporada no podrán subir al puerto de Navacerrada más de 30.000 vehículos, aforo máximo de la estación invernal, y además estará totalmente prohibida la venta ambulante de productos perecederos, según afirma Rafael Noja, jefe de Protección Civil de Madrid.La limitación de la venta ambulante (que se ceñirá a las 15 únicas casetas provistas hoy de autorización) y del tráfico viario fueron dos de los puntos aprobados el pasado día 14 en una reunión -auspiciada por la Delegación del Gobierno- que contó con la asistencia de representantes de la Comunidad, de la Junta de Castilla y León y de la Dirección General de Tráfico.
[El aparcamiento de la estación invernal de Valdesquí, en las inmediaciones de Navacerrada, registró el viernes una ocupación del 100%, según informaron fuentes del servicio de carreteras de la Comunidad de Madrid a la agencia Efe. La densidad en el aparcamiento de Navacerrada fue menor]. "La saturación de coches que soporta un fin de semana normal Navacerrada, más de 30.000, es un problema enorrne", sostiene Noja. Y agrega: "Se pueden ver miles de vehículos mal aparcados en las cunetas y otros tantos que invaden la calzada; en caso de emergencia, retirarlos es un serio obstáculo".
De paso
El acuerdo alcanzado establece que, una vez que los aparcamientos de Navacerrada estén completos, se impedirá el acceso a más vehículos. "Habrá una pareja de la Guatdla Civil que sólo permitirá utilizar esa carretera a los vehículos que vayan de paso hacia Rascafría o Segovia".
Noja afirma que Protección Civil dispone desde hace, cinco años de un plan de evacuación de Navacerrada, aunque asegura que, hoy día, su aplicación encontraría serias dificultades. Un fin de semana normal se concentran allí unos 30.000 coches. La Comunidad madrileña se comprometió en dicha reunión a potenciar el transporte público en la zona.
Otro de los problemas que más acucian hoy a Navacerrada es, según Noja, la proliferación de la venta ambulante ilegal, que ahora invade 300 metros cuadrados de aparcamientos. Estos vendedores, además de ser ilegales, despachan productos perecederos carentes de control sanitario, como bocadillos de chorizo o morcilla.
El Ayuntamiento de San lldefonso, en cuyo término se encuentra la estación invernal, se .comprometió, por su parte, a estrechar su vigilancia sobre la venta ambulante ilegal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.