_
_
_
_

La guerra por los cadáveres.

Funerarias piratas 'roban` un 60% de los traslados de fallecidos en Madrid

Vicente G. Olaya

Varias funerarias privadas, establecidas en la capital y localidades próximas, y carentes de los permisos legales para el traslado de cadáveres desde Madrid, han lo grado ya arrancar a la Empresa Mixta de Servicios Funerarios'(entidad municipal y que, tiene legalmente él monopolio de este servicio) el 60% de los traslados que se efectúan diariamente. Esas empresas piratas poseen contactos en gran cantidad de hospitales y en el Instituto Anatómico Forense. Para robar los fallecidos, no dudan en disfrazar a sus empleados y vehículos como si fueran municipales.

Las tarifas que ofrecen suelen ser un 30% menores que las fijadas por el Ayuntamiento. De todas formas, con estas entidades pronto surgen extras e imprevistos, que elevan el precio pactado varias veces lo establecido por las normas locales.- Un empleado del Instituto Anatómico Forense asegura: "Se llevan los cadáveres delante de nuestras narices. Como dan precios más baratos de lo normal, a veces no dan abasto y se llevan a los fallecidos en furgonetas de reparto". Este mismo testigo afirma: "Sin embargo, he presenciado ocasiones en que a los familiares del fallecido intentan cobrarles tres o cuatro veces las tarifas legales".

"Engañan a la gente"

Por su parte, el concejal de Sanidad del Ayuntamiento, Simón Viñals, responsable de la ,empresa municipal, reconoce estar preocupado por la intromisión ilegal de los pi ratas. "Están engañando a mucha gente porque los precios que convienen al principio terminan siendo mucho más elevados que los fijados por el Ayuntamiento". Viñals, que asegura tener localizadas ya a estas entidades y los locales donde ejercen sus actividades, añade: "Las piratas utilizan uniformes semejantes a los municipales, parecidos distintivos y coches que imitan perfectamente el aspecto exterior de los nuestros. Incluso los nombres de sus empresas llevan al equívoco a las personas que los contratan". Este edil también comenta que "se van a tomar próximamente medidas para evitar su intromisión". Viñals no aclara, no obstante, los pasos que va a seguir su concejalía al respecto.Este periódico ha comprobado cómo la empresa Funeraria Madrileña, privada y con oficinas en Gran Vía, 67, no pone ninguna objeción en trasladar un cadáver a cualquier parte de la Comunidad de Madrid. "Si nos da su dirección, hoy mismo pasará nuestro encargado a enseñarle los diversos tipos de cajas con que contamos y le mostrará los precios", asegura Félix Martín, responsable del servicio. Para un traslado a Alcalá de Henares, por ejemplo, esta empresa tiene unas tarifas que oscilan entre las 100.000 y las 200.000 pesetas, dependiendo del féretro que se contrate. Este mismo servicio a cargo de la funeraria municipal no baja de las 175.000 pesetas.

Por otra parte, en la compañía de seguros Santa Lucía tampoco se ponen inconvenientes a la hora de facilitar teléfonos de funerarias "más económicas que la municipal". .Uno de los nombres que se ofrecen es el de Funeraria Nuestra Señora de los Remedios, de Colmenar Viejo. Puestos al habla con esta empresa e inquiriendo sobre el hipotético traslado a Alcalá, se responde: "No hay ningún problema. Por 133.000 pesetas hacemos todas las gestiones necesarias". Preguntados sobre las dificultades legales del traslado, se indica: "Usted no se preocupe, nos encargamos de todo".

En otra funeraria, San Miguel Arcángel, en Las Rozas,, se señala: "No hay ningún problema en llevarlo, déjeme su teléfono y en 10 minutos le damos un presupuesto...".

Fuentes municipales señalan que, además de las mencionadas, el Ayuntamiento ha localizado las llamadas Interfúneraria, Servisa y Nuevas Funerarias. Este periódico ha podido comprobar que en la misma situación se encuentran Servicios de Gestión Funeraria, la denominada Servicios Especiales, en la calle de Luisa Fernanda, y una sin nombre conocido en la calle de Viriato y que se esconde tras un cartel en el que se anuncia alquiler de locales.

Responsables de la UGT en la funeraria madrileña no entienden por qué "se permite todo esto". "Posiblemente tras esta situación esté un intento de privatizar la empresa municipal. Por tanto, exigimos que se tomen medidas urgentes para eliminar esta situación".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_