_
_
_
_

El Uster recuerda el 'domingo sangriento'

El movimiento republicano de Irlanda del Norte conmemoró ayer en Londonderry el vigésimo aniversario del domingo sangriento, una de las matanzas más sonadas en la lucha independentista de la provincia británica. Varios miles de manifestantes se concentraron en el baritú católico del Bogside, escenario de los sucesos del 30 de enero de 1972, en los que 13 civiles murieron bajo las balas del Ejército británico.Para la mayoría de los católicos norirlandeses, el domingo sangriento fue un día trágico en el que las tropas británicas dispararon indiscriminadamente 31 a sangre fría contra una multitud de personas desarmadas que se manifestaban pacíficamente a favor de los derechos cívicos en el Ulster. El Ejército británico y los unionistas protestantes ven los sangrientos sucesos con una óptica totalmente distinta: los paracaidistas enviados por Londres contestaron a los disparos de francotiradores del Ejército Republicano Irlandés (IRA). Sin embargo, ningún militante de este movimiento figuraba entre la lista de víctimas mortales.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_