Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El regreso de los tártaros

Simferópol (Crimea)

Un factor que contribuye a incrementar la tensión en Crimea es el regreso de los tártaros, los conquistadores del territorio hace 500 años, que fueron deportados por Stalin en 1944. Hasta 1961 no se les permitió ni siquiera pisar tierra crimea y desde esa fecha podían legalmente regresar, pero una orden secreta establecía la exclusión del partido comunista para aquellos directores de empresa o de explotación agraria que contrataran a un tártaro.Las facilidades que ahora concede Ucrania para favorecer el regreso de los tártaros son valoradas en general como una compensación necesaria por un agravio histórico. Pero eso no impide que la presencia de ese pueblo reavive los recuerdos de las matanzas nazi-tártaras.

Arkadi Visotski es un periodista judío que aboga por la buena convivencia de las distintas nacionalidades que habitan Crimea, pero los acontecimientos de la II Guerra Mundial los lleva grabados en el cerebro: "Fueron tártaros, colaborando con los ocupantes nazis, los que mataron primero a los judíos, luego a los kraimes judíos de Crimea que hablan hebreo] y más tarde a los krimchaki Budíos convertidos al islamismo]. Mi familia es un buen ejemplo de lo que hicieron esos tártaros colaboracionistas. Mi padre tenía seis hermanos y sólo él salvó la vida". En la familia de mi madre eran siete hermanos y sólo tres quedan vivos. Perdí a todos mis abuelos y a mis bisabuelos". Visotski prosigue: "Recuerdo perfectamente que cuando después de la liberación en 1944 los tártaros fueron reunidos en la estación para ser deportados los soldados tenían que protegerlos de la gente, que les lanzaba piedras".

Esos tártaros -hombres, mujeres y niños, colaboracionistas y no colaboracionistas- fueron cargados en vagones como si fueran ganado y transportados a Siberia y Asia Central. Durante los viajes, de hasta dos semanas, la falta de agua y alimentos hizo que miles de ellos perecieran. La deportación afectó a los 250.000 tártaros (el 19% de, la población) que vivían en Crimea.

Tras su regreso, los tártaros han reconstituido el Parlamento, que se ha manifestado favorable a la autonomía dentro del Estado independiente de Ucrania y ha proclamado la prioridad de la nacionalidad tártara en el territorio de Crimea.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 26 de enero de 1992