La Federación de Municipios revisa la base jurídica de la ORA
El Ayuntamiento de Madrid no está solo con el problema provocado en las zonas de aparcamiento regulado (ORA) por una sentencia del Tribunal Supremo en la que se reconoce a un ciudadano que los agentes que imponen estas multas no tienen autoridad para este cometido.El concejal de Circulación, José Antonio García Alarilla, ha reclamado a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) una reunión urgente de su comisión de tráfico para estudiar medidas que solucionen el conflicto a nivel estatal. Entre 30 y 40 ayuntamientos de toda España, gobernados por partidos de todas las ideologías, mantienen vigentes en estos momentos zonas de aparcamiento vigilados similares a la ORA.
Aún no ha habido reunión alguna, pero los técnicos de esta organización trabajan desde hace meses sobre posibles salidas jurídicas a este problema.
El concejal madrileño ha explicado a los técnicos de la FEMP que la salida más viable sería "darles más atribuciones y facultades a los controladores" y asegura haber encontrado "receptividad" porque el problema es de toda España.
La FEMP, aunque todavía no ha concretado oficialmente su postura, mantiene ante la sentencia unos argumentos parecidos a los expresados estos días desde el Ayuntamiento de Madrid. "La sentencia da la razón a un ciuda.dano, pero no sienta jurisprudencia", explica un portavoz de este organismo.
La Federación de Municipios y Provincias tiene previsto incluso encargar una encuesta entresus ayuntamientos asociados para conocer el número de posibles afectados y sus ordenanzas específicas sobre este aspecto. El responsable técnico de las comisiones de trabajo de la FEMP, Luis Mecati Granado, apuntó también que el recurso al que hace referencia la sentencia fue interpuesto antes de la aprobación de la Ley de Seguridad Vial, en cuyo artículo 76 se establece la presunción de veracidad de los agentes salvo prueba contraria de los hechos denunciados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.