Ultimátum de los líderes georgianos a las tropas de Gamsajurdia
AGENCIAS Las nuevas autoridades de Georgia han dado de plazo hasta las ocho de la tarde de hoy, hora local (seis de la tarde, hora peninsular española), a las tropas del derrocado presidente Zviad Gamsajurdia para que "rindan las armas" y abandonen la ciudad de Zugdidi. Jaba losseliani, miembro del Consejo Militar, órgano encargado de los temas de defensa en el seno del gobierno provisional georgiano, aseguró: "Si no cumplen el ultimátum vamos a utilizar la fuerza".
Zugdidi es el cuartel general de los partidarios de Gamsajurdía en Georgia occidental. El jefe del gobierno provisional anunció que el depuesto presidente viajó ayer desde la vecina Sujumi a esa ciudad.
Coincidiendo con el, ultimátum se anunció un alto el fuego entre las fuerzas leales a Gamsajurdia y las del Gobierno provisional en Georgia occidental. El acuerdo se produjo tras el avance de tropas gubernamentales a través de un estratégico puente, situado a siete kilómetros de Abasha, que abre el camino a la ciudad de Poti desde la zona este de la república. En Poti se manifestaron ayer 10.000 personas en apoyo de Gamsajurdia. Los congregados aseguraron que no dejarán entrar en la ciudad a las tropas de Tbilisi.
Guerra civil
Según el viceprefecto de Poti, el mayor puerto georgiano del mar Negro, la ciudad se encuentra sumida en una extrema tensión. Éste añadió que si muere tan sólo una persona, se desencadenaría una guerra civil. Justo cuando se cumplió el plazo de entrega de la armas dado por el Consejo Militar que se ha hecho con el poder en Georgia, los participantes en el mitin que estaban armados dispararon al aire, en claro desafío al ultimátum.
Por su parte, el presidente de Checheni-Ingushetia, Dzhojar Dudálev, amigo declarado de Gamsajurdia, ha desestimado cualquier posibilidad de ayuda militar al depuesto presidente georgiano. "Reconocemos sólo al Gobierno constitucional y al presidente de Georgia elegido por voluntad del pueblo", subrayó el líder checheno en una entrevista difundida por la agencia Tass al ser consultado sobre las relaciones de Chechenia con el Consejo Militar que depuso el pasado 6 de enero a Gamsajurdia. Sin embargo, Dudálev señaló que su república puede prestarle a Gamsajurdia únicamente "respaldo político, siempre y cuando no haya guerra civil".
El paradero de Gamsajurdia sigue aún si conocerse, aunque fuentes del Partido Nacional Democrático, principal sostén del Consejo Militar, aseguraron el lunes que el derrocado presidente de Georgia había abandonado ya el territorio de la ex república soviética.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.