Un topógrafo muere al caer desde un cuarto piso
José Antonio Ortas Moyano, de 25 años, soltero y natural de Baena (Córdoba), murió a las 8,40 de la mañana de ayer al caer desde la cuarta planta de un edificio industrial en construcción en el número 36 de la calle de Santa Leonor (San Blas). Ortas Moyano era aparejador de profesión, vivía en Madrid y trabajaba desde julio como auxiliar técnico de topografía para la empresa Iberobra S.A. En el momento del siniestro realizaba mediciones topográficas en la cubierta del inmueble.Según las primeras hipótesis, el joven se encontraba subido a una cubeta de plástico duro de las que se utilizan en los forjados, resbaló a causa del hielo y, al caer, la cubeta se desplazó abriendo un hueco por el que el trabajador se precipitó al vacío. La Inspección de Trabajo investiga las razones por las que la cubeta, que tenía que estar bien fijada, se movió de su sitio.
Un portavoz de Iberobra S.A aseguró ayer que la cubeta "estaba bien colocada". Las mismas fuentes indicaron que, en el momento del accidente, el joven topógrafo "llevaba puesto el casco pero no el obligatorio cinturón de seguridad". Responsables de la empresa constructora explicaron que "el pasado 10 de enero la inspección laboral visitó la obra y dió el visto bueno a sus condiciones de seguridad e higiene".
Comisiones Obreras interpuso ayer mismo una denuncia ante la Inspección de Trabajo contra la empresa Iberobra S.A. por considerar que "la edificación de la calle Santa Leonor carece de medidas de seguridad como las redes protectoras o las pasarelas para andar por la cubierta". Victor García, responsable del sector de la construcción de CC.OO, considera que "la cubeta que se desplazó tenía que estar mal colocada".
José Antonio Ortas es el primer trabajador de la construcción que fallece en accidente laboral en 1.992. En 1.991 fueron 45 los obreros que murieron a pie de obra en la Comunidad de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.