_
_
_
_

El capital extranjero ya controla el 16,3% de los seis grandes bancos españoles

Durante el pasado ejercicio, la práctica totalidad de los seis grandes bancos españoles cedieron parte de su capital a inversores extranjeros. Al final de 1991, los inversores foráneos controlaban el 16,3% del capital de los grandes bancos en términos nominales. Un año antes, esta cifra se situaba en el 14,6%, lo que recalca la tendencia de penetración de los grupos extranjeros en la gran banca. Los cinco primeros accionistas del primer banco español -Banco Central Hispanoamericano, que firmó su fusión el pasado 27 de diciembre- son extranjeros y suman el 15,3% del capital de esta entidad.

Los grandes bancos españoles durante el pasado año atrajeron inversiones de grupos extranjeros tanto privados como institucionales. El Banco Popular Español sigue siendo la entidad con mayor porcentaje en manos extranjeras. Si al final de 1990 tenía el 40,13% del capital, un año más tarde ese porcentaje ya se situaba en el 45,9%. Los principales paquetes los han suscrito las firmas alemanas Allianz con el 3,3%, Hypcibank con el 1,7% y la holandesa Rabobank con el 1,3%.Estas tres entidades están representadas en el consejo de administración. El capital procedente del mercado norteamericano es del 11 %, el del Reino Unido del 9% y el alemán del 5%.El Banco Central y el Hispano han continuado operando de forma separada durante todo el año. El Banco Central, que cerró el año 1990 con una participación extranjera del 15,2%, ha pasado al 13,7% al incluir en la amortización de capital con motivo de la fusión el 2,5% que estaba en poder de Yamaichi y de Prudential Bache, según fuentes del Central. Es la única entidad de los grandes bancos españoles que declara una caída en la participación extranjera en el año 1991 tras el fuerte incremento del año 1990 que pasó del 4,5% al 15,2%.Por su parte, el Banco Hispano Americano, que cerró el año 1.990 con una participación extranjera del 14,5%, lo aumentó el pasado año hasta el 17,2% tras la inversión que hizo el grupo mexicano Bailleres y que le dió un puesto en el consejo de administración.

El banco que nació de la fusión de las dos entidades tiene como principales accionistas a cinco firmas extranjeras. La italiana Assicurazloni Generafi acaba de suscribir el 5% del capital, el banco alemán Commerzbank tiene el 4,4%, la constructora francesa Bouygues posee el 2,4%, la aseguradora también francesa UAP controla el 1,77% y la petroquímica Elf Aquitaine, de la misma nacionalidad, acumula el 1,66%.Interés extranjeroEstos cinco accionistas suman el 15,3% del total del capital, si bienes Commerzbank ha pedido a la direccción del BCH incrementar su participación en el banco hasta un porcentaje cercano al 10%. Además, con paquetes menores están el grupo mexicano Bailleres con el 1% y la firma italiana Fiat con el 0,5%. Por tanto, el capital extranjero controla el 16,8% del nuevo banco.El Banco Bilbao Vizcaya (BBV) incrementó desde el 12,9% al 14% durante el pasado año. Los principales accionistas extranjeros son Nippcin Life con el 3%, General Electric con el 2% y Surnitomo con el 0,5%. El resto se encuentra en inversores institucionales de distintos países. El BBV es la entidad que en los últimos tres años ha tenido menos variaciones en la participación extranjera. Durante el pasado año firmó la operación de entrada en el capital de General Electric con la que abordará proyectos financieros en común.Por su parte, el Banco Santander ha cerrado el pasado año con una participación extranjera del 18%. Esta entidad cotiza en las bolsas de Nueva York, Londres, París, Francfort, Tokio y Zurich. El crecimiento del porcentaje extranjero se ha hecho en pequeñas participaciones de inversores institucionales. Nomura cuenta con el 1,5% y el Royal Bank of Scotland con otro 1,5% con opción sobre un 1% más en el futuro.El Banco Español de Crédito (Banesto) también ha visto incrementar su capital extranjero hasta el 16,4% desde el 12,8%. En este aumento hay que incluir la participación que tomará la aseguradora francesa AGF, que suscribirá el 2% dentro del acuerdo de compra del 24,9% La Unión y el Fénix. La japonesa Tojo tomó cerca de un 2% de Banesto. El banco, por otro lado, al vender el 42% de Petromed a British Petroleum, se comprometió a comprar el 2,7% que tenía del banco la petrolera británica.Por su parte, el Banco Exterior de España mantiene una participación extranjera cercana al 2%, porcentaje que se mantiene desde hace varios años. El Exterior ya cuenta con 97.000 accionistas frente a los 38.000 que tenía hace dos años según señalan fuentes de la entidad que pertenece a la CBE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_