Presentada en París la hermana gemela de la cadena Los 40 Principales
Convencidos de que el modelo de Los 40 Principales puede dar tan buenos resultados en Francia como los ha dado en España, los directivos de M40 presentaron ayer en Paris la nueva cadena de la radiodifusión gala. Nacida del matrimonio del grupo PRISA con el gigante luxemburgués de la comunicación audiovisual CTL, M-40 comenzó a emitir la pasada semana a través de 71 estaciones francesas y cuatro belgas de frecuencia modulada.
Unos 27 millones de oyentes francófonos ya pueden seguir una programación basada exclusivamente en la música pop más reciente. Javier Pons, el director de antena de la nueva cadena, aclaró que M-40 no pretende ser "la embajadora de la música española en Francia". Los oyentes franceses, precisó Pons, podrán escuchar los grandes éxitos internacionales de grupos españoles, como Mecano y El Ultimo de la Fila, pero no con mayor insistencia que en otras estaciones galas. De hecho, Hijo de la luna en versión francesa es una de las canciones que estos días suele emitir M-40.La nueva cadena pretende aplicar en Francia el modelo de Los 40 Principales y, según precisó Alain Weil, su director general, eso pasa por difundir un alto porcentaje de música hecha en Francia o en países francófonos. "Los 40 Principales", dijo Weil, "ha triunfado en España porque, entre otras razones, programa sin complejos artistas españoles. Nosotros aspiramos a que M-40 difunda hasta un 40% de música joven francófona
La nueva cadena es musical al 100% y, como Los 40 Principales, está destinada a un público situado entre los 14 y los SO años de edad. Su capital social es de 8,2 millones de francos, de los que el grupo PRISA, a través de la SER, tiene el 40,04%, y la CLT, el 35,73%. Pons explicó la entrada de la SER en el proyecto a partir de tres hechos: el "techo" alcanzado por ese grupo en el mercado radiofónico español, la "vocación europeísta" de PRISA y "la existencia de un mercado francés para un producto como Los 40 Principales".
La nueva cadena se centra en las novedades, o sea, los discos de menos de un año de existencia, y en particular en las francesas, que ocupan hasta un 40% de la programación. Esta última ha sido una de las exigencias del riguroso Consejo Superior de lo Audiovisual galo (CSA) para dar su luz verde al nacimiento. Como en el caso español, los animadores de M-40 tomarán la palabra brevemente entre cada disco.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.