La temporada de esquí llegó bajo mínimos
El retraso de la llegada de la nieve a las cumbres madrileñas enfrenta a una nueva crisis a los sectores que dependen de este fenómeno meteorológico. Los comerciantes de artículos deportivos no venden; los hosteleros del puerto de Navacerrada dicen estar "bajo mínimos" y los tres municipios, Rascafría, Navacerrada y Cercedilla, cercanos a las tres estaciones de la región -Navacerrada, Valcotos y Valdesquí-, ven disminuir el número de visitantes.
Las tres estaciones abrieron ayer al público por primera vez en la temporada. Sus responsables señalan el perjuicio que ha supuesto el retraso de la llegada de la nieve y echan de menos la instalación de cañones para la creación de nieve artificial que apoye y alargue el mantenimiento del oro blanco."Varios cientos de millones se ponen en juego cada temporada", afirma los responsables de las tres estaciones de invierno. Mientras que la Agencia de Medio Ambiente (AMA) y distintos grupos ecologistas se oponen a la instalación de los cañones de nieve artificial, por considerar que perjudica al ecosistema, los responsables de las. estaciones dicen que éstos "son inofensivos".
El secretario de la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y de Montaña (ATUDEM) y director de la estación de Navacerrada, Manuel Rodríguez, es partidario de realizar un estudio riguroso sobre la viabilidad de la instalación de los cañones de nieve artificial y de sus consecuencias. "De resultar negativo el estudio, que ya está en marcha, la instalación no se haría", comenta.
Navacerrada
La estación de esquí de Navacerrada, la de mayor solera en la región con 31 años de antigüedad, mantenía ayer abiertos tan sólo dos telesillas y disponía de un kilómetro y medio de pistas esquiables, la del Escaparate y la del Telégrafo. En ambas pistas el espesor de la nieve era de unos 15 centímetros.
Navacerrada tiene en total 30 pistas para la práctica del esquí, cinco telesillas, seis telesquís, un trampolín para saltos y una pista de fondo. Esta estación es propiedad de la Comunidad de Madrid al 100% y la explota a través de la sociedad Transportes Aéreos del Guadarrama SA (TAGSA).
La estación de Valcotos, que inició la temporada a finales de noviembre, tuvo que cerrar las pistas el 10 de diciembre por la escasez de nieve. El gerente de la empresa, Juan Carlos Torres, señala que la situación es crítica, debido, sobre todo, "al cierre de las pistas durante las vacaciones de Navidad". En esa época se recauda el 35% de la facturación anual, unos 40 millones de pesetas por estación. Torres dice que con las bajas temperaturas, "hubiera sido posible la creación de nieve".
Aunque esta estación, situada en las cumbres de Peñalara, cuenta con diez pistas de esquí, dos telesillas y cinco telesquís, ayer sólo estaban abiertos dos remontes y únicamente era esquiable un kilómetro, que estaba cubierto por unos diez centímetros de nieve en polvo. La Comunidad de Madrid es propietaria en un 31% de Valcotos.
Valdesquí es la estación menos perjudicada en la crisis, ya que cuenta con un microclima que favorece la precipitación de nieve. La nieve cae en mayor cantidad y tarda más en derretirse. Ayer disponía de 11 kilómetros de pistas practicables, que contaban con un espesor de nieve en polvo que oscilaba entre los 20 y los 60 centímetros, y tenía abiertos nueve remontes. La empresa, que mantiene la explotación de forma privada, cuenta con tres pistas, tres telesillas y siete telesquís.
En esta estación sería la única que la Agencia de Medio Ambiente estaría dispuesta a permitir la instalación de cañones de nieve. El director de la AMA, Luis Maestre, sostiene que éstos se utilizarían tan solo para cubrir Ias pequeñas calvas". Maestre no vería con buenos ojos la instalación de estos cañones en las otras dos estaciones madrileñas, ya que en ellas "la cantidad de nieve es menor y ello supondría un grave deterioro ecológico".
El gerente de Valcotos, Juan Carlos Torres, se siente discriminado por esta actitud y sostiene que la zona de Las Ollas, en Cotos, estaría en mejores condiciones que Valdesquí. Torres no entiende por qué no se permite el uso de "esta nueva tecnología" en las estaciones de Madrid y en la de Pajares (Asturias), cuando en el resto de las 24 estaciones de invierno que hay en España se utiliza la nieve artificial.
Accidentes
Por otra parte, el secretario de ATUDEM, Manuel Rodríguez, señala que el 85% de los 295 accidentes que se produjeron en 1991 en las estaciones de Madrid estuvieron provocados por la utilización inadecuada de plásticos y de trineos usados para deslizarse y por llevar un calzado inadecuado lo que causó un accidente mortal.
A las estaciones de Madrid acuden anualmente más de 15.000 personas. Estas cumbres, de más de 1.600 metros de altitud, se encuentran a menos de 70 kilómetros de la Puerta del Sol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.