_
_
_
_

Ayuntamiento se compromete a realojar a 300 familias vallecanas

Trescientas familias vallecanas que habitan infraviviendas de alquiler en el casco antiguo de este distrito y junto a Palomeras han dado un paso fundamental en el largo camino de acceder a una casa digna, sin humedades, grietas ni goteras.

Hasta ahora el principal escollo para solucionar su problema se encontraba en el Plan General de Madrid, que contempla estos suelos como no expropiables, cuando la expropiacion es un requisito previo al realojamiento.El gerente de Urbanismo del Ayuntamiento, Pedro Areitio, se comprometió el viernes ante la Plataforma Unitaria de Vallecas (entidad que agrupa a 16 asociaciones vecinales y políticas) a iniciar los trámites para modificar el Plan General y hacer posible la expropiación forzosa de los suelos que ocupan estas casas bajas.

El Ayuntamiento y el Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima), organismo dependiente de la Comunidad, llegaron a un acuerdo en enero de 1991 para la erradicación y realojo de las infraviviendas de Vallecas. Pero dos zonas quedaron fuera del convenio porque el Plan General califica los suelos de no expropiables: la de calle de de Martínez de la Riva, Juan Portas, Uceda y Rodríguez Espinosa, y la de Manuel Laguna, adyacente al Plan Parcial de Palomeras.

Sin la expropiación, la única vía que les quedaba a estas familias para su realojamiento era apuntarse a las listas de espera del Ivima, lo que demoraría su traslado a una vivienda digna dado el elevado número de demandantes. Pedro Areitio prometió el viernes a los portavoces vecinales de Vallecas que todos los trámites necesarios para dar vía libre a las expropiaciones quedarán concluidos el 31 de diciembre de 1992.

Para entonces la Corporación habrá tenido que conseguir una forma de financiación que permita construir viviendas sociales destinadas a los vecinos de las citadas calles.

La adjudicación de viviendas a los habitantes de las casitas de la calle de Manuel Laguna corresponde al Ivima, que tiene adquirido con el movimiento vecinal vallecano el compromiso histórico de renrodelar esta zona

Sin retretes y con goteras

Una encuesta realizada en 1990 por las asociaciones de vecinos de Puente de Vallecas y San Diego en 172 viviendas situadas en las calles de Martínez de la Riva, Uceda y Rodríguez Espinosa reflejaba que el 83% tienen problemas de humedades y el 69% presentan goteras.

Un total de 71 de las 173 casas no dispone de servicios en la propia vivienda, y otras 54 carecen de ventanas al exterior. La mitad de los domicilios analizados (86) tienen una superficie inferior a los 25 metros cuadrados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_