_
_
_
_
_

El asesor de García Valverde pagó informes a sociedades implicadas en el fraude del IVA

Renfe pagó 70 millones por informes inmobiliarios a sociedades ligadas al fraude del IVA. José Luis Pinedo Crespo, asesor del ministro de Sanidad, Julián García Valverde, cuando éste era presidente de Renfe, encargó estudios sobre las compras de terrenos, en San Sebastián de los Reyes a dos empresas presuntamente implicadas en el fraude fiscal. En una de éstas figuran como socios José Antonio Cardós y Carlos Juan Villa, detenidos por este fraude. La comisión parlamentaria de investigación del escándalo Renfe acordó ayer que 71 personas comparezcan ante la misma a partir del próximo día 15.

El primer día, declararán Julián García Valverde; Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad de Madrid; José Barrionuevo, ex ministro de Transportes; Eduardo Mangada, ex consejero de la Comunidad de Madrid, y José Luis Pinedo Crespo.El conocimiento de los informes encargados por Pinedo, su elevado precio -unos 70 mllones, de pesetas- y las personas implicadas provocaron un gran escándalo en la empresa ferroviaria que preside Mercé Sala, que decidió presentar una querella contra los responsables de estas actuaciones. La compañía, finalmente, no lo hizo. Renfe no ha querido pronunciarse sobre el caso.

En los últimos días se han descubierto nuevas irregularidades en la forma de pago de algunos terrenos adquiridos por Renfe. Uno de los pagos a la empresa Toher se hizo mediante talones al portador que fueron ingresados en una oficina de Banesto y sustituidos luego por otros para, evitar la identificación de sus destinatarios finales. En la operación participaron, inexplicablemente, José Luis Pinedo y José Manuel Serrano Alberca, que aparentemente no tienen ninguna relación con Toher.

Tanto José Manuel Serrano como José Luis Pinedo han realizado declaraciones complementarias a Hacienda. Serrano Alberca ha admitido alrededor de 300 millones de pesetas, y Pinedo, unos 70.

Por otra parte, el vicepresidente del Gobierno, Narcís Serra, revisó el discurso del ministro García Valverde en el Congreso, en el que explicó la operación de compra de terrenos trasladando su responsabilidad al Ministerio de Transportes y a la Comunidad de Madrid. Serra ordenó que no se citara ningún nombre propio. Páginas 14 y 15

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_