Desaparece el único programa sobre libros de cobertura nacional
Los libros y la televisión forman en España una pareja mal avenida. Las programas dedicados a los libros son escasos y se adentran en la madrugada. El único espacio en antena en las programaciones nacionales, A pie de página, de TVE-1, finaliza el próximo día 16.
Pese a ser el único programa dedicado actualmente a los escritores y sus obras en una televisión de cobertura nacional, A pie de página se emitía casi de madrugada. Salvador Valdés, director del espacio, que nació el pasado mes de mayo con vocación de revista literaria, con secciones dedicadas a los escritores, al mundo editorial, entrevistas, recomendación de lecturas y listas de ventas, no cree que los libros y la televisión se lleven mal. "La televisión puede competir con la lectura tanto como incitar a ella", dice Valdés.En su opinión, atraer al espectador con programas literario no es más difícil que con otro géneros: "Es más, en mucha ocasiones es más atractivo ver cómo se preguntan cosas pensadas a gente que ha pensado mucho sobre ellas que ver esos programas en que se preguntan tonterías a gente insulsa".
Nuevo programa
En sustitución de este espacio, el área de producción de programas culturales de Televisión Española, dirigida por Pablo García, prepara un nuevo programa literario que verá la luz en el segundo trimestre de 1992. El nuevo espacio se emitirá también en TVE-1 y en un buen horario. Cada semana estará dedicado de forma monográfica a un libro, que será presentado en un reportaje de tres o cuatro minutos elaborado con técnicas casi publicitarias. Las obras, que serán casi siempre en lengua española, se escogerán con criterios de actualidad, bien por tratarse de novedades editoriales, bien por coincidir con reediciones. Uno de los objetivos del miniespacio será contar con la colaboración de los escritores en todos los casos en que sea posible. Televisión Española no ha decidido todavía el título del programa ni quién será su presentador, aunque el perfil que pretenden encontrar es el de una personalidad con reconocido prestigio en el mundo de la cultura. En esta línea, TVE emite en su programación para Cataluña Literal, programa surgido hace un mes y presentado por Raimon. Este espacio da primacía a la literatura catalana, sin excluir la de otras lenguas españolas.Las cadenas privadas no han reservado ningún espacio periódico para la literatura, que es tratada como una noticia cultural más en los informativos y programas misceláneos. Uno de los canales autonómicos catalanes, Canal 33, concede a la literatura una presencia diaria en la programación a través de un pequeño espacio. Mil paraules (Mil palabras) es un programa de 10 minutos de duración que se emite de lunes a viernes en el canal y que dirige el escritor catalán Emili Teixidor. El resto de los canales autonómicos incluye en su programación espacios culturales que se acercan a todas las disciplinas artísticas y que tratan la literatura esporádicamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.